www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Ella es ‘Tlali’, la estatua de mujer olmeca que sustituirá a Colón

 

Será ’Tlali’, que en Náhuatl significa Tierra, la escultura de la mujer que ocupará un importante lugar sobre avenida Reforma.


Se filtró la figura de la estatua de la mujer olmeca, realizada por el escultor Pedro Reyes, que sustituirá a la antigua escultura de Cristobal Colón en la avenida Paseo de la Reforma.

Fue hace unos días que se anunció que se colocaría una escultura en honor a los pueblos originarios, lo cual también causó revuelo en redes sociales y entre los críticos a dicha decisión estuvieron el expresidente Felipe Calderón.

Pese a ello, será ’Tlali’, que en Náhuatl significa Tierra, la nueva escultura que ocupará un importante lugar sobre avenida Reforma, mientras que Pedro Reyes reveló algunos datos importantes durante una entrevista para Telediario.

“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobretodo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”, expresó el escultor.

Detalló que cuando le fue encomendada la misión buscó hacer la cabeza olmeca, sin embargo, reconoce que el mayor reto que tuvo fue cambiarla de género.

“Lo que busqué fue incorporar elementos y busqué mucho la escultura prehispánica“, indicó.

En cuanto a su altura, ‘Tlali’ tendrá aproximadamente 9 metros y medio de altura, ya que tendrá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.

Sin embargo, aún se desconoce la fecha de inauguración mientras que el escultor indicó que podría ocurrir el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Asimismo, Pedro Reyes adelantó que esta obra se está trabajando en tres talleres por mujeres artesanas y escultoras que se encuentran en pueblos originarios de la capital: Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán, y quienes trabajan simultáneamente en la talla de la piedra.

Por último, el escultor informó que la escultura de la mujer olmeca está hecha de piedra volcánica, de la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl y que fue utilizada en la construcción y arquitectura de los pueblos originarios.

“La elección del material es congruente con el significado de la obra y tenemos esa intención de que se conserven los oficios y la tradición de la escultura dedicada al embellecimiento de la ciudad”, concluyó.