www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Tregua política entre gobernantes, ante pandemia de Covid-19

 

La reunión mediante una videoconferencia con los Gobernadores, no solo pretendía guardar la “Sana Distancia” sino también tener una coordinación a nivel federal.


Ante Pandemia del Coronavirus o COVID-19, Gobierno Federal y Gobernadores experimentan “Tregua Política”, así lo señalo el Subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo.

“Hoy nos hemos despojado de la parte ideológica, es lo que les hemos propuesto que sean reuniones entre mexicanos, que hoy estamos en una tregua, es lo que les hemos propuesto es una tregua política, donde tenemos que convertirnos en daltónicos, el único color que tenemos que reconocer hoy es el que tiene nuestra Bandera Nacional, que nos unifica como Mexicanos”.

Al término de la segunda “Reunión Virtual”, con los Gobernadores del Centro y Occidente del país, así como con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Saucedo Peralta destaco que para enfrentar la Pandemia, es un tema donde todos los mexicanos debemos ser corresponsables de la crisis.

“Por supuesto que el Gobierno tiene una enorme responsabilidad por dar, los insumos necesarios para atender a los enfermos, pero la vida sigue y una vez que tengamos atendida esta crisis tenemos que mantener la gobernabilidad entre todos”.

La reunión mediante una videoconferencia con los Gobernadores, no solo pretende guardar la “Sana Distancia” sino pretende tener una coordinación a nivel federal para dar solución a las situaciones que se enfrenten conforme va transcurriendo la curva epidemiológica por el Coronavirus

“Los temas recurrentes sin duda que tienen la mayor preocupación por todos porque no es solo un tema de Gobierno, es un tema de Nación, tiene que ver con el rescate económico que se tendrá que hacer, primordialmente con la gente que vive al día, la gente más necesitada de nuestro país”.

El Subsecretario de Gobierno de la SEGOB, destaco que es muy importante la participación de los gobernadores de las entidades federativas ya que ellos tienen la posibilidad de insistir a la población que se mantenga en casa, de tener medidas de limpieza y de cambiar los hábitos.

“Si hoy la gente se mantiene con sus familias en sus hogares, va a ser poco probable que se contagien, porque no tendrá acceso a alguna gente que desafortunadamente este contagiada, o peor aún que este contagiada, que este hospitalizada y que tenga una mala condición de salud”.

El Funcionario, reconoció que la pandemia fue una enorme sorpresa para el mundo entero, y nadie estaba preparado para una circunstancia de esta naturaleza, sin embargo señalo que hoy en día México cuenta con los insumos necesarios y se prepara ante cualquier escenario.

“Lo deseable es que no suceda y si sucede es estar preparados para ello, por eso es que estas reuniones con los gobernadores, trata de coordinar, homologar y despejar dudas”.

Ricardo Saucedo dijo que la participación en estas reuniones de los titulares del ISSSTE, del IMSS, del INSABI y del propio Subsecretario Hugo López Gatell con los gobernadores, como expertos médicos hacen las aclaraciones pertinentes a las dudas que presenten los Mandatarios estatales.

“Para que ellos a su vez lo repliquen con la población se sus entidades y por supuesto hay una coordinación muy estrecha con los secretarios de Salud de cada entidad Federativa, para que estas medidas se apliquen a nivel Nacional de manera concatenada y homologada”.

El Subsecretario señalo que en estas reuniones también de reconoce la importante labor que desempeñan a los Médicos, enfermeras y enfermeros a pesar de algunas acciones mínimas de discriminación y porque no solo cumplen con el juramento hipocrático de velar por la salud de cualquier enfermo sino de poner en riesgo su salud.

“Tenemos todos que agradecerles todos como Nación, lo que están haciendo por el país, lo que están haciendo por el mundo son estos héroes reales de carne y hueso, que están pendientes de nuestra salud, que están apoyando en esta pandemia mundial y tenemos que ser muy enfáticos de que no solo se violenta la ley al momento de un acto discriminatorio ya que es un atentado contra la humanidad”.

El funcionario dijo que estarán al pendiente desde Gobernación de quienes agreden a Médicos, enfermeras, enfermeros y personal de salud y sanidad.

Saucedo Peralta, destaco que el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, dijo a los mandatarios estatales que la entrega de insumos médicos que llegan de China, será a través de 20 vuelos programados que forman parte del “Puente Aéreo” acordado con el país Asiático.

“Con todo tipo de insumos, ventiladores, cubre bocas, ropa quirúrgica, medicamentos que vienen desde ese país, hay más de 40 expertos, que realizan prueba a este material, principalmente a esta primera entrega que llego hoy en la madrugada de China y van a ser 20 vuelos por lo menos”.

Debido al éxito de las reuniones virtuales o a través de Video conferencias, que se han realizado por la “Contingencia Sanitaria”, el Subsecretario destaco que se prevé que estas mesas de trabajo, continuaran en los subsecuente por la Unidad y la Gobernabilidad del país.

Los mandatarios estatales que participaron en la reunión virtual, son la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los Gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla Querétaro y Tlaxcala.

La Reunión Virtual Fue encabezada por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell y otros funcionarios.