www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

10 Reflexiones del domingo electoral

10 Reflexiones del domingo electoral
 

No fue una sorpresa lo que vimos el pasado domingo en estas dos entidades, más bien confirma la estrategia que el Gobierno Federal quiere desarrollar de cara a las que serán las elecciones más amplias de la historia de México y en las que la 4T se juega el control de su futuro político.


Por: Juan Carlos Zepeda*

Las elecciones en Hidalgo y Coahuila de este fin de semana confirman algunas de las tesis que hemos analizado sobre las estrategias electorales del Gobierno de la República y de lo que se habrá de presentar de cara al 2021:

  1. Es más fácil competir y ganar contra Morena que contra la imagen del Presidente.
  2. Los liderazgos estatales y locales son la clave para contender en los distritos y buscar espacios que generen resistencias reales a la ola morenista.
  3. Los gobernadores van a jugar un papel clave. De ahí la relevancia de mejorar sus puntos ante una ciudadanía muy golpeada por la pandemia y de tratar de negociar con una posición de fuerza ante la Federación recursos y programas para el año que entra.
  4. No solo importa quién quede al frente de Morena, sino cómo se va a dar el proceso. Las rupturas, denuncias, escándalos y procesos legales que se abran a partir de la decisión serán cruciales para ver si se mantiene cierta unidad, sobre todo de grupos con amplia trayectoria y credibilidad social que pueden resultar fracturados.
  5. Las campañas en medio de la Pandemia no solo avivaron la influencia de las redes sociales; nos recordaron también la necesidad de mantener las estructuras vivas, activas, aceitadas y efectivas.
  6. La oposición requiere reagruparse, no dividirse más. El PAN desapareció el domingo y el PRD sigue sin operar. Los partidos políticos recién aprobados y ligados a la 4T duplican los frentes activos en pro del lopezobradorismo y le dan, al menos en imagen, “nuevas” opciones al ciudadano.   
  7. La violencia incontenible en el País puede llegar a tal grado que los ciudadanos le cobren la factura al Gobierno Federal o a sus gobiernos estatales. La cifra de homicidios dolosos sigue subiendo como nunca antes en la historia reciente del país.
  8. Las más de 100 mil muertes oficiales por COVID-19 al finalizar el año, serán un duro golpe a la credibilidad del Gobierno y de su “rockstar” López-Gatell.
  9. Por ello, para la oposición la pandemia debe ser un asunto central en las campañas, mientras que para el Gobierno Federal y sus candidatos, los temas tienen que seguir girando en torno a la corrupción, los excesos y las crisis generadas por el neoliberalismo panista y priista.
  10. Las encuestas para las elecciones de Gobernador del año que entra marcan tendencias casi irreversibles en favor de Morena casi en todas las entidades, las que sólo podrían revertirse si se dan fracturas al interior de ese mismo partido en la lucha por las candidaturas. El mayor enemigo de Morena en esos estados, es Morena.

No fue una sorpresa lo que vimos el pasado domingo en estas dos entidades, más bien confirma la estrategia que el Gobierno Federal quiere desarrollar de cara a las que serán las elecciones más amplias de la historia de México y en las que la 4T se juega el control de su futuro político.

[email protected]

* Maestro en Historia del Pensamiento.

Socio Director de FWD Consultores.