Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Israel Mendoza
05 de Ago 2020

Dobleces

Los gobers se dividen

Desde hace más de 20 años, los gobernadores aprendieron a convertirse en un contrapeso al Ejecutivo y así como a Vicente Fox le hicieron frente ante sus dislates, ahora por las circunstancias sanitarias vuelven a tomar una lucha bajo el escudo del llamado Pacto Federal. 
Los gobers se dividen

Dobleces |

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

A la crisis de salud y económica provocadas por Covid-19 hay que sumarle la división de gobernadores. En este caso, la figura de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, generó una marcada separación entre quienes piden su renuncia y los que se apegaron a la institucionalización promovida por la secretaria Olga Sánchez Cordero desde la Secretaría de Gobernación. Desde hace más de 20 años, los gobernadores aprendieron a convertirse en un contrapeso al Ejecutivo y así como a Vicente Fox le hicieron frente ante sus dislates, ahora por las circunstancias sanitarias vuelven a tomar una lucha bajo el escudo del llamado Pacto Federal.

Sin embargo, la amenaza de ruptura entre gobernadores toca a la puerta y eso, en un futuro, pegará en el centro de los partidos políticos, justo a menos de un año de celebrarse las elecciones intermedias. En ambos bandos hay integrantes de las dos principales fuerzas opositoras PRI y PAN. Los demás activistas se convierten en comparsa de una oposición emergente y, en otros casos, por su naturaleza de divorcio declarado con Morena forman parte de la rebelión de los gobernadores.

Hace unos días nueve integrantes de la Alianza Federalista (dos del PRI, cuatro del PAN, uno de MC, uno del PRD y uno Independiente) exigieron la renuncia “inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell y pidieron la llegada de un nuevo experto para atender la pandemia del Covid-19 en México. Las acusaciones contra el vocero de la tragedia por la pandemia fueron por faltar a la verdad y caer en contradicciones.

En contraste, seis gobernadores (tres priistas, dos del PAN y uno de Morena) se reunieron con la secretaria Olga Sánchez para hacer un frente común contra el SARS-CoV-2. Y es que son en tiempos en que se polariza el contexto político del país cuando se conforman las expresiones opositoras con un peso político específico. En este caso, el primer antecedente moderno de colegiación o asamblea especial entre los gobernadores estatales surgió el 23 de octubre de 1999, en Tlaxcala, cuando se constituyó la denominada Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) integrada en su mayoría por gobernadores del PRD. Los objetivos de esa asociación fueron impulsar el desarrollo regional y proponer a la Federación nuevos esquemas de interrelación entre el gobierno federal y los ejecutivos estatales.

Ahora, las condiciones son otras y la Conago, creada el 13 de julio de 2002, y proyecto consolidado de unión entre gobernadores, ahora se encuentra polarizada por la crisis de salud y por las discrepancias con Hugo López-Gatell por el “semáforo sanitario”. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) es una plataforma que han construido los panistas, en poco tiempo, y la que puede abrir la puerta a otras expresiones políticas para conformar un nuevo frente. De ser así, el camino de la Conago es la separación ante la visión maniquea de la cuatroté que sabe restar y por añadidura atomizar a sus adversarios.

 

 

Más notas sobre