www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

60 años de rock en nuestro país

 

El Rockanrolario |   En México hay pocos trabajos que documenten la historia del rock nacional, a diferencia de otros lugares de Iberoamérica donde se tienen enumerados los datos sonoros de las bandas desde su origen. Rafael González Villegas, “El Sr. González”, se dio a la tarea de recopilar los datos de los grupos fundacionales […]


El Rockanrolario |

 

En México hay pocos trabajos que documenten la historia del rock nacional, a diferencia de otros lugares de Iberoamérica donde se tienen enumerados los datos sonoros de las bandas desde su origen.

Rafael González Villegas, “El Sr. González”, se dio a la tarea de recopilar los datos de los grupos fundacionales del movimiento, que según marcan los cánones inició en 1956 cuando Gloria Ríos presentó “El Relojito”, hasta las bandas milenials que compiló en los tres volúmenes de “60 años de rock mexicano”.

González fue invitado originalmente a elaborar una enciclopedia, en virtud de que se cumplían justo 60 años de la irrupción del género en el país, pero al encontrar tantas historias decidió cronicar este trabajo con lo que las fichas de cada grupo quedaron con una narrativa enriquecida.

La primera edición, que abarca un listado de grupos de 1956 a 1979, fue publicada en junio de 2017 por Ediciones B (heredera del fondo editorial de la antigua Editorial Bruguera) y cuenta con una serie de fotografías de Fernando Aceves.

En 2017 el Grupo Zeta vendió Ediciones B a Penguin Random House, pero el contrato tenía contemplado una segunda edición; Rafa decidió que este volumen abarcaría a las bandas se su generación (1980-1989), donde asegura se da el segundo mejor momento para el rock en México, en virtud de que la marca Rock en tu idioma permitió una difusión masiva al género.

El libro de pasta blanca fue publicado en 2018 y con ello terminaba la relación de contrato con la compañía, pero todavía faltaba mucha información para completar los 60 años, por lo que el autor decidió contratar al mismo grupo que editó las ediciones anteriores y lanzarse por la libre a publicar el tercer volumen, que completa este índice.

La tercera parte es una edición de pasta verde, con lo que la trilogía forma los colores de la bandera, y abarca un periodo de investigación de 1990 a 2016, con un listado más amplio de bandas en virtud de que muchas del último decenio tienen poca información o están en desarrollo. El autor complementa con fotos suyas el libro.

Esta trilogía es una actualización y material obligado para cualquier amante del rock mexicano, pues aunque hay varios autores que se han enfocado a narrar aspectos de esta música hecha en México, en comparación con otros países se queda corta la bibliografía.

Como dice Rafa, es la apenas la puerta de entrada para que los interesados desarrollen a profundidad la historia del rock en sus regiones, pues la obra de González abarca las bandas a nivel nacional y con impacto a nivel mediático o en sus respectivas escenas, por lo que deja de tarea a nuevos investigadores ir a profundidad con el subterráneo o el nivel muy local.

Los tres volúmenes de “60 años de rock mexicano” están a la venta en librerías de prestigio o directamente con el autor que en tuiter se hace llamar @diabloglez. Léanlos escuchando a las bandas que menciona, a ver qué les parece. Hasta poco.

 

 

Por: Roberto Cortez Zárate