www.efekto.tv
Viernes 01 de Julio 2022

Calamidades sin fin

Inseguridad Foto: Internet
Inseguridad Foto: Internet 

Otra pesadilla son los robos cotidianos en  transportes colectivos en el Estado de  México. 


De Oficio Reportero |

POR: RAUL SANCHEZ CARRILLO

Penosamente México es hoy un rosario de pesadillas.

Da pena darse cuenta y escribirlo.

Veamos.

Los llevados y traídos temas migratorios han rebasado los límites de la tolerancia, del orden. De la convivencia. Ya no es suficiente con estar recibiendo los ríos humanos de Haiti, Cuba, Venezuela, Guatemala, y hasta de los  as apartados países que ya saben que aquí, en nuestro país nadie los va a maltratar y menos rechazar.

Los límites de Chiapas con Guatemala son el paso obligado de quienes quieren a como de lugar llegar a México y  pesar de que se sabe de sobra que no van a pasar a Estados Unidos, la necedad de que quieren llegar a la tierra del Tío Sam, se mantiene.

La autoridad migratoria mexicana ya no dice nada. No informa más que lo que conviene al gobierno federal. Cuantos migrantes han sido enviados de retorno a sus países, ya se en avión o en autobuses.

Pero aquí señalé que se habían roto los límites y la realidad es que en Tonalá, en Arriaga, en Tuxtla Gutiérrez y otros municipios chiapanecos, las cosas están cada vez peor.

Ahora los migrantes exigen autobuses. Bloquean carreteras con troncos y agreden a pedradas a automovilistas mexicanos como a conductores connacionales operadores de camiones de carga para que no se atrevan siquiera a tratar de continuar su camino.

Ya las peleas de automovilistas y demás conductores con los violentos haitianos cada vez son más frecuentes. Los reclamos de los habitantes no cesan . Los intentos por ordenar las filas para subir a los autobuses, cuando los hay se rompen cuando en grupos, hombres migrantes se ponen hasta delante de mujeres embarazadas, familias y desde luego niños. Se enfrentan entre si y los llamados a la calma, apenas logran calmar esas riñas. Por otro lado,  son tantos y tantos los que llegan que grupos de hombres mujeres y niños, ocupan parques, estadios, plazas.  Camellones.

Las otras pesadillas son las balaceras en Tula en donde en auténticos actos terroristas con coches-bomba detonados en las cercanías del penal de ese lugar, fue el inicio de lo que permtió la fuga de 9 peligrosos reos que encabeza el apodado ´´El Michoacano ´´acusados de secuestro, extorsión, homicidio. De nueve evadidos han reaprehendido a tres pero 6 y el principal cabecilla, siguen prófugos.

Pero el menú de pesadilla se da en Guanajuato con refriegas entre Guardia Nacional, Ejército y Marina con elementos de distintos cárteles que para evitar entrar en detalles de su presencia en las entidades, se dice que es porque están disputando la plaza.

Pero se la disputan en Zacatecas, en Guerrero, en Quintana Roo, en Chihuahua, en Tamaulipas , Guadalajara y otros lugares. La capacidad de fuego de los delincuentes es asombrosa. Permite balaceras que duran horas. Los tableteos de armas de grueso calibre son incesantes en momentos, y sin exagerar tapizan las calles de casquillos por cientos.

Otra pesadilla son los robos cotidianos en  transportes colectivos en el Estado de  México. 

Pero, ya es diciembre. Las pesadillas continuarán.

sanchezcarrillo.tv