www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Cayó el otro Duarte

 

El Partido Revolucionario Institucional, fue blanco de muchas críticas por la actuación de Duarte Jaques a quien primer le cancelaron sus derechos partidarios y después, lo echaron.


De Oficio Reportero |

En plena estancia del presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades del Departamento de Justicia, le dieron la buena, que buena, excelente noticia de que César Duarte Jaques, ex gobernador de Chihuahua y el prófugo de la justicia mexicana al que se le atribuyen saqueos hasta por 48 mil millones de pesos durante su mandato, había sido aprehendido.

César Duarte Jaques, llegó hasta crear un banco. Su evasión de la justicia mexicana lo llevó a la expulsión del PRI, donde militó por mas de 25 años. Se le dictó ficha roja de Interpol en el 2018 y antes, presumía de su estancia en Alburquerque, Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República confirmó la detención de Duarte Jaquez quien esposado a manos y pies, quedó bajo el resguardo de la policía de Miami.

El Partido Revolucionario Institucional, fue blanco de muchas críticas por la actuación de Duarte Jaques a quien primer le cancelaron sus derechos partidarios y después, lo echaron.

Cabe señalar que siendo gobernador de Chihuahua, los cárteles del narcotráfico crecieron en operaciones e influencia además de en Ciudad Juárez, en otros municipios y estados vecinos. El tráfico de armas y cartuchos de Estados Unidos a México aumentó considerablemente.

César Duarte se fue debiendo a proveedores, cantidades millonarias y sus cercanos colaboradores se forraron de disculpas y evasivas ante las demandas de pago. No pocos proveedores quebraron ante el daño económico recibido.

Por otra parte, si algunos panistas celebraron la detención del ex priista, fueron desde el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hasta el senador Madero, pasando por la cúpula del blanquiazul que como dijeron, tienen toda la confianza de las acciones judiciales que

tiene en su contra la Fiscalía General de la República, que encabeza el doctor Alejandro Gertz Manero.

Las deportaciones que ahora son dos importantes, entre la del ex director de Pemex,  Lozoya Austín y la de César Duarte Jaquez, se verán realizadas en los próximos 90 o 120 días. Aunque la de Lozoya puede adelantarse debido a los avances que se tienen en papeleo judicial que presentara México a España que por cierto ya aprobó que sea enviado a México.

Aun cuando no se ha precisado el número de ordenes de aprehensión girdas por la justicia de Chihuahua, se estima que podrían ser mas de 25 aunque hay quien dice que sobrepasan las 50.

Ordenes mas o menos, lo cierto es que el resguardo de las autoridades policiácas de la Florida, tienen a César Duarte en condiciones de un detenido más. Sin comodidades noi privilegios, cosa que a Duarte Jaquez le esta afectando dicen en su estado de animo y de salud.

No se sabe aun quién o quienes serán sus abogados defensores ni de Lozoya Austin ni de Duarte Jaquez toda vez que en el caso del primero, Javier Coello Trejo, renunció a seguir representando al ex director de Pemex.

 

 

 

POR: RAUL SANCHEZ CARRILLO

sanchezcarrillo.tv