www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

Lorenzo Cordova Foto: Internet
Lorenzo Cordova Foto: Internet 

POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR GUSTAVO MADERO Y MARU CAMPOS, EN CERRADA DISPUTA POR LA CANDIDATURA DEL PAN EN CHIHUAHUA Y EN SINALOA EL SENADOR MARIO ZAMORA SERA EL PRECANDIDATO DE LA COALICION PRI PAN PRD   Los panistas tendrán que definir este domingo a su candidato a gobernador entre el senador Gustavo Madero; la alcaldesa […]


POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

GUSTAVO MADERO Y MARU CAMPOS, EN CERRADA DISPUTA POR LA CANDIDATURA DEL PAN EN CHIHUAHUA Y EN SINALOA EL SENADOR MARIO ZAMORA SERA EL PRECANDIDATO DE LA COALICION PRI PAN PRD 

Gustavo Madero
Gustavo Madero

 Los panistas tendrán que definir este domingo a su candidato a gobernador entre el senador Gustavo Madero; la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos y Carlos Borruel, quien ya fue candidato, en medio de una campaña de descalificaciones en contra de Maru, sobre todo por estar incluida, presuntamente, en la llamada “nómina secreta” del exgobernador preso en Miami, César Duarte. Serán ocho mil ochocientos delegados de Acción Nacional los que definirán quién representará al partido en la elección constitucional para buscar suceder a Javier Corral Jurado. El mandatario no ha dejado de expresar sus simpatías por Madero, quien al inicio de su administración fue su secretario de Gobierno. Esta entidad es una de las cinco donde no se concretó la alianza Va X México entre el PRI, PAN y PRD, y sólo hubo un acuerdo entre estos dos últimos partidos. En los estados en los que irán juntos son  Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí. Los panistas tienen confianza de competir de la mano de los perredistas que a decir verdad poco le podrán aportar, ya que históricamente ha tenido una reducida presencia. Por cierto, en los diez estados aliancistas tienen el dilema de la cuota de género, ya que hasta el momento sólo en Zacatecas la priista Claudia Anaya, fue postulada por el PRI, y en Tlaxcala, la senadora Minerva Hernández. En San Luis Potosí se perfila Octavio Pedroza; en Sonora, Ernesto Gándara; en Sinaloa, la posición será para un candidato que saldrá de las filas del PRI;  Colima y Michoacán también hombre, mientras que en las Baja California se verían obligados a nominar mujeres. SENADOR MARIO ZAMORA SE REGISTRA HOY COMO PRECANDIDATO AL GOBIERNO DE SINALOA POR LA ALIANZA PRI-PAN-PRD ; A altas horas de la noche se lograron los consensos y acuerdos entre los aspirantes al gobierno de Sinaloa por la coalición PRI PAN PRD entre los aspirantes; Javier Lizárraga mercado, Alfredo Villegas, Jesús Valdés, Aarón Irizar para que fuera el Senador Mario Zamora el precandidato por esta alianza. Su suplente es Heriberto Galindo Quiñonez.  

 Por lo pronto, para el caso Sinaloa el PRI abrirá este viernes el registro de candidatos entre las 11:00 y las 13:00 horas, entre los que se mencionan a Javier Lizárraga Mercado, actual secretario de Economía;  el diputado federal, Alfredo Villegas Arreola; al dirigente estatal, Jesús Valdez, al Senador Mario Zamora y al exsenador, Aarón Irizar. Hoy habrá abanderado. 

LORENZO CÓRDOVA Y GERTZ MANERO ACUDIRÁN A LA PLENARIA DE LOS SENADORES DEL PAN 

Lorenzo Cordova
Lorenzo Cordova

Este viernes el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado iniciará su reunión plenaria con miras al próximo periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de febrero, y la cual se prolongará por cinco días, con interesantes Mesas de Trabajo. Para hoy está contemplada la asistencia del presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, y temas hay de sobra. El lunes estará Javier Tello, analista político, y el doctor José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud, y el martes el presidente de la Coparmex, José Medina Mora. El jueves la consejera electoral Dania Ravel y el consejero Ciro Murayama, además del exconsejero Benito Nacif, El viernes cerrarán con broche de oro, ya que estaría el fiscal general Alejandro Gertz Manero, con quien también habrá mucha tela de donde cortar. Por cierto, los senadores seguramente conocerán al nuevo coordinador de su bancada, que corresponde nombrar al dirigente nacional Marko Cortés, luego de que Mauricio Kuri decidió dejar el cargo para dedicarse de lleno a buscar la candidatura de Querétaro. Se habla de Josefina Vázquez Mota, Erandi Bermúdez y Damián Zepeda para sucederlo.

EL SENADOR RICARDO MONREAL VA POR MODIFICAR EL REGLAMENTO PARA SESIONAR A DISTANCIA

 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal,  se reunió con los integrantes de la Jucopo para analizar la propuesta de celebrar sesiones virtuales, que implicará modificar el reglamento, sin que la Cámara de Diputados apruebe. Dijo que hay buen ánimo ´para aprobarlo el 1 de febrero cuando inicia el periodo ordinario. El documento recoge propuestas de todas las fracciones, incluso realizar comparecencias a distancia. Indicó que de plano no hay las condiciones para sesionar en forma  presencial por lo menos durante el siguiente mes y se plantea que en el caso de reformas constitucionales no serán incluidas en votación virtual, sino presencial. De aprobarse, el 1 de febrero sólo se convocaría a la mitad de los senadores al salón de plenos para valar la reforma al reglamento, de esta forma que la primera sesión digital será el martes 2. Sobre la decisión del INE para limitar las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador es equivocada extralimitada en contra del Ejecutivo pero será el Tribual que determinar si las resoluciones están apegadas a derecho, por lo que pidió esperar. Dio a conocer que el 26 y 27 de este mes se llevará a cabo la plenaria de los senadores de Morena, en la ue analizarán diversos temas como el nombramiento de Estaban Moctezuma, como embajador de México en Estados Unidos. 

MARIO DELGADO INSISTE PARA QUE PARTIDOS POLÍTICOS DONEN LA MITAD DE SUS RECURSOS PARA VACUNAS

 En dirigente de Morena, Mario Delgado, no deja de hacer llamados a los partidos políticos de oposición para que destinen el 50 por ciento de sus prerrogativas a la compra de vacunas contra el Covid, lo cual por supuesto no ha tenido eco no sólo entre sus adversarios sino incluso entre los aliados. No hay que olvidare que incluso en la Cámara de Diputados se rechazó modificar la ley con este propósito, y no se ve como pueda caminar, menos aún en un año electoral en el que las campañas se ganan no sólo con votos. Delgado Carrillo subrayó que los morenistas están firmes en la decisión de donar la mitad de sus prerrogativas, es decir algo así como 600 millones de pesos, por supuesto nada despreciables, y que en conjunto aportarían poco más de tres mil millones de pesos. Por lo pronto, el líder partidista aseguró que la clave para que el Movimiento Regeneración Nacional gane las 15 gubernaturas y refrende la mayoría en la Cámara de Diputados será la unidad hacia dentro del partido y la movilización en las calles. “El ánimo del pueblo de México es que la transformación siga, la gente simpatiza con el movimiento, quiere a Morena; por tanto, el reto que tenemos como partido es convertir ese sentimiento en movilización y en resultados favorables en las elecciones”, declaró  al subrayar que la Cuarta Transformación seguirá avanzando de la mano del pueblo de México. “Y como un solo equipo, este 2021 extirpemos por completo al PRIAN y su tóxica alianza que por años ha saqueado al país”.

IGNACIO MIER: MÉXICO Y EU INICIAN UN NUEVO CICLO DE ESFUERZOS BILATERALES

Ignacio Mier Velazco El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se sumó a los buenos deseos de la relación entre México y Estados Unidos, con la llegada de Joe Biden a la Casa Banca, y dijo que se inicia un nuevo ciclo de esfuerzos que se verán reflejados en una agenda exitosa en materia de migración, reactivación económica y el combate inmediato a la pandemia por Covid-19. “Compartimos la postura del titular del Ejecutivo de que lograremos avanzar en temas trascendentales para ambas naciones como la migración, la relación comercial y el combate a la pandemia; y refrendar el respeto absoluto a la soberanía entre ambos países”, señaló. El diputado federal por Puebla destacó la importancia de la buena relación y comunicación que el Gobierno de México ha entablado en los últimos años con los Estados Unidos, no obstante, reconoció que hoy se abre un nuevo panorama para impulsar una política de cooperación que sea recíproca y principalmente respetuosa de la soberanía nacional. Aseguró que de parte de nuestro país siempre habrá apertura y negociación, no obstante, siempre estará por delante el interés superior por los derechos y garantías de los mexicanos que radican en aquel país y de los intereses comerciales que beneficien a las empresas y productores mexicanos, con respeto siempre de los acuerdos y convencidos que hay entre ambas naciones.

DIPUTADO ROMERO HICKS: EL FUERO TIENE LÍMITES, SEÑALA SOBRE FALLO DEL TRIFE CONTRA NOROÑA

PAN denuncia presupuesto populista del Gobierno Federal El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y la diputada Adriana Dávila Fernández, celebraron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al diputado del PT,  Gerardo Fernández Noroña, a disculparse con la panista por haber incurrido en violencia política de género; será un precedente para evitar normalizar este tipo de conductas. “El fuero sí tiene límites y son la verdad y el respeto”, subrayó Romero Hicks. “En el caso que nos ocupa el día de hoy, buscan que se aplique la ley y que se sienten precedentes para que esto no vuelva a repetirse, que se mande un mensaje muy claro de que el fuero y la opinión de los legisladores, si tiene los límites que son la verdad y el respeto por la persona humana en su régimen de vida y libertad”, y dijo que En el trabajo parlamentario se puede hablar de “casi todo”, pero siempre con respeto a las personas, a la legalidad y haciendo prevalecer el Estado de Derecho. En tanto, para la diputada Dávila “la resolución del Trife obliga a la propia Cámara de Diputados, ya sea a través de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política, a buscar que la sentencia se cumpla y que se haga tras los cauces necesarios. Yo confío, en que así será. Respecto a la respuesta que puede dar el actor mencionado, creo que cada quien debe hacerse cargo de sus palabras, de sus dichos y de sus hechos”. Habrá que esperar para ver si el diputado petista acata la resolución que, entre otras cosas, lo obliga a pedir una disculpa pública, y rebelde e irreverente como es…

EL SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA PRESENTA EL LIBRO SOBRE  “MUERTE DIGNA”

 El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, presentó el libro “Muerte digna. Un derecho humano que nos involucra a todas y todos”, en coordinación con el Instituto Belisario Domínguez, en el que participaron legisladores, especialistas y académicos del sector salud.  El exjefe de Gobierno reconoció el trabajo hecho en el Senado de la República para legislar sobre la “Muerte Digna” y mencionó que falta “profundizar” el análisis de la legislación secundaria sobre los menores. “La muerte digna no solo tiene que ver con adultos mayores que llegan a una etapa terminal de alguna enfermedad, también está presente en las niñas y niños que sufren de enfermedades terminales con dolores intensos, y también es una obligación del Estado, evitarlo”. Sabe que se trata de un debate que no era sencillo en otros años, por la frontera que existía con la eutanasia y por el debate ético jurídico que implicaba. Ahora, subrayó, es importante que en la Cámara de Diputados se pueda avanzar. El presidente del IBD, Miguel Angel Osorio Chong, destacó que en el mundo hay 40 millones de personas que requieren de cuidados paliativos; de ellos, 11 por ciento lo reciben, lo que quiere decir que más de 34 millones viven con dolor y la mayoría de las personas son de bajos ingresos. En México, acotó el senador, de las 372 mil personas que cada año requieren de cuidados paliativos, sólo 78 mil tienen acceso a ellos. Además, 14 entidades de la República garantizan y regulan el derecho a la voluntad anticipada, pero aún es un tema pendiente a nivel nacional.

BIDEN DECRETA ACCIONES PARA REFORZAR PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no para en tomar decisiones apenas llegó a la Casa Blanca, entre las que firmó órdenes para enfrentar la pandemia del Covid-19, que incluye el mayor uso de Ley de Producción para Defensa, a fin de acelerar la vacunación. También está una para que todas las personas que viajen por avión a Estados Unidos se realicen una prueba de Covid-19 antes de abordar y hagan cuarentena al aterrizar. Además, anunció una nueva estrategia para hacer frente a la pandemia como si fuera una “guerra”, que incluye medidas para acelerar el ritmo de vacunación, una campaña cuya implementación describió como “un fracaso deplorable”.  Otra de sus medidas ordena el uso de mascarillas en aeropuertos y en la mayoría de aviones, trenes, barcos y autobuses de media y larga distancia. Biden publicó ayer jueves su plan de respuesta a la covid-19 ante la ausencia de uno de la Administración de su antecesor, Donald Trump, y que incluye diez decretos y la implicación del Pentágono.

 

 

 

USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL 

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx