www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

El candidato turbio de SLP

El candidato turbio de SLP
 

La cauda de movimientos turbios de Gallardo Cardona no es nueva en su carrera política y empresarial.


Dobleces |

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

El largo brazo fiscalizador e intimidante de la cuatroté, a cargo de Santiago Nieto Castillo, la Unidad de Inteligencia Financiera va tras los turbios movimientos financieros del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al gobierno de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona. A lo largo de los años en los que mezcló su carrera política y empresarial se rodeó de un grupo muy diverso de personajes oscuros que lo mismo le resuelven un asunto jurídico que abrir canales de comunicación con grupos de mala reputación.

De acuerdo con un documento, en poder de esta columna, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda, presentó dos denuncias contra el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) al gobierno de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos y financiamiento al terrorismo.

La cauda de movimientos turbios de Gallardo Cardona no es nueva en su carrera política y empresarial. Sus primeras señales negativas iniciaron en 2015, cuando pretendía postularse como candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, pero fue detenido por lavado de dinero y desvío de más de 200 millones de pesos.

Ahora, con este asunto en manos de Santiago Nieto, el candidato Gallardo Cardona arrastra la poca credibilidad de los partidos que lo llevan como su abanderado. De acuerdo con los documentos presentados ante la UIF, el abanderado del PVEM-PT y su padre Ricardo Gallardo Juárez, tienen casi 100 propiedades a través de empresas fantasmas como Tangamanga y Tangamanga que sirvieron como herramientas para la construcción del fraccionamiento Privada Continental Residencial, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en la entidad potosina, donde ambos fueron alcaldes, con recursos presuntamente de procedencia ilícita.

También fueron implicadas diferentes empresas ligadas a la familia Gallardo como: Inversión Creativa de Desarrollo Inmobiliario, Quality Inmobiliaria Potosina, Agroindustrias Rincón, Cimientos y Construcciones San Luis y Multi construcciones Centrales, entre otras.

Estas empresas son parte de un mecanismo de lavado de dinero procedente del erario público con acuerdos con presuntos grupos delincuencias, a cambio de permitirles que se asentaran en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con ello se armó una compleja relación de intereses económicos, políticos y de seguridad que han puesto en San Luis Potosí una de las situaciones más complejas previas a las elecciones del próximo 6 de junio.

En su momento, el Partido de la Revolución Democrática, prendió las señales de alerta sobre el personaje que fue legislador por el partido del sol Azteca; sin embargo, ahora fueron los del verde y petistas quienes desempolvaron las aspiraciones políticas de Gallardo y de nuevo lo subieron a la arena políticas. La denuncia es un componente explosivo para el contexto electoral; sin embargo, el candidato está acostumbrado a verse envuelto en el escándalo.