Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Israel Mendoza
05 de Oct 2020

Dobleces

Hombre del presidente

Durazo Montaño es de los personajes cercanos del presidente que ya no requiere hacer más trabajo político ni precampaña ni consultar a las bases de Morena.
Hombre del presidente

Dobleces |

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Por primera vez en su carrera política, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se alista para ser el protagonista. Sus pasos lo han llevado a trabajar, de manera involuntaria, con tres personajes clave de la transición democrática en el país: Luis Donaldo ColosioVicente Fox Andrés Manuel López Obrador. Con los dos últimos cumplió con parte de su ideario. Ser hombre del presidente.

Durazo Montaño es de los personajes cercanos del presidente que ya no requiere hacer más trabajo político ni precampaña ni consultar a las bases de Morena. Si quiere la candidatura a la gubernatura de Sonora la mesa está puesta. Ya tiene el “empujoncito” desde Palacio Nacional. Es el candidato oficial de la cuatroté.

Sus palabras ya dejan ver hacia dónde se mueven sus intereses: “no me corresponde estar dibujando sucesores. Yo creo que el presidente tiene muy claro lo que se necesita y no me corresponde, ni me corresponde, ni es necesario que yo agregue perfiles”.

Cuando fue secretario de Luis Donaldo Colosio se le negó la oportunidad de crecer por la escena trágica de Lomas Taurinas del 23 de marzo de 1994. Y 10 años más tarde con Vicente Fox no pudo concretar un proyecto debido a las profundas diferencias con la primera dama Marta Sahagún. En su carta de renuncia, al llamado gabinetazo, espetó: “el país ha avanzado políticamente; tanto, que está preparado para que una mujer llegue a la presidencia de la República, sin embargo, no está preparado para que el presidente deje a su esposa de presidenta”.

Ahora, el escenario es diferente. Durazo Montaño se encuentra en la primera línea. Es de los golden boysde la cuatroté. Aún cuando los datos de homicidios en el país muestren un precario 2019 en seguridad, Durazo puede darse el lujo de botar el cargo. En la primera mitad del año pasado ocurrieron 17 mil 198 homicidios, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es decir, por cada 100 mil habitantes en México, 14 fueron asesinados.

La transición en el estado de Sonora también comenzó. La gobernadora Claudia Pavlovich recibió un guiñó por parte del Presidente al reconocer que ella “se ha portado muy bien con nosotros, la queremos mucho a la gobernadora de Sonora, a Claudia”. Con esto comienza el camino para suavizar un gobierno de alternancia en la entidad.

Pavlovich, al mantenerse alejada de la Alianza Federalista, se encuentra en el espectro de gobernadores alineados a la Conago y simpatizante al gobierno federal. A final de cuentas, la dirigencia priista de Alejandro Moreno no influye en las decisiones de sus gobernadores. Los gobernadores piristas están divididos y la dirigencia nacional es frígida.

Así que el camino para Alfonso Durazo está más que ideal. Tiene apoyo y no hay opositor desde el gobierno estatal. Aunque deje al país en números rojos ya que el dato global de homicidios es el segundo dato más alto desde 1990, sólo detrás de 2018, cuando se registraron 17 mil 772 homicidios en el primer semestre. Pero aún así ya consiguió el “empujoncito”.

 

www.dobleces.com

Más notas sobre