www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Hoy es el día

Sergio Gutiérrez Luna
 

Entre los beneficios que se pretenden, destaca erradicar el jineteo del dinero de los trabajadores, así como, eliminar como garantías las pensiones o prestaciones sociales.


El Pico del Pollo

Alfredo Albíter Sánchez

Será este jueves (17 de marzo) cuando en la Cámara de Diputados, que preside Sergio Gutiérrez Luna, se discuta en la sesión ordinaria, el dictamen con modificaciones a la minuta del Senado sobre regular el crédito de nómina con cobranza delegada. A reserva de que haya consensos si los diputados federales pueden o no establecer tasas de interés, lo cierto es que, con los más de 70 cambios a leyes financieras, los legisladores buscan que se establezca un ambiente de piso parejo entre el sector y los millones de usuarios…Entre los beneficios que se pretenden, destaca erradicar el jineteo del dinero de los trabajadores, así como, eliminar como garantías las pensiones o prestaciones sociales. Recordemos que algunas Sofomes han tomado el aguinaldo con el fin de garantizar el pago; sin mencionar que las tasas de interés aplicables no tienen control y rondan del 26 por ciento y hasta más del 80 por ciento…Así, con los cambios a la ley, se generará un ambiente de certidumbre jurídica entre los principales jugadores y, por ende, mayor competencia, que a su vez se traduciría en mejores tasas de interés para los usuarios. Tal y como ha sucedido en varios países de Sudamérica, en donde existe la figura de la cobranza delegada desde hace un par de décadas, terminando de una vez por todas con los mitos de las “tiendas de raya”…Será la Condusef, que lleva Óscar Rosado Jiménez, quien esté facultada para la revisión de contratos y convenios, de manera que cualquier situación que pudiera no estar prevista en la reforma, este organismo se encargará de supervisar toda clase de irregularidades. Asimismo, ahora las financieras se sujetarán a la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito y a la Ley de Organizaciones Auxiliares del Crédito, algo que la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside Gustavo Martín del Campo, ha manifestado estar de acuerdo. En México se han otorgado más de 3.4 millones de este tipo de créditos. Hablamos de que el 30 por ciento de los trabajadores en el país con un sueldo formal, han solicitado créditos de nómina por una suma acumulada de hasta 30 mil millones de pesos, y debido a la falta de regulación, se han presentado toda clase de irregularidades que hoy se quieren remediar.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen, faltan unas cuantas horas para inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los comentarios en favor o contra se siguen multiplicando, pero sí ha quedado claro el costo de trasladarse de Toluca hasta la terminal aérea, será más caro, en un promedio de 500 pesos. Los tiempos están de locos, pero debido a los trabajos de construcción que aún se realizan, ya veremos cuánto disminuyen…Aunque el Inegi, diga lo contrario por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]