www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Inflación en tiempos de la 4T

 

El gobierno de la 4T ha destruido los anhelos de los mexicanos y ha generado 4 millones más de nuevos pobres.


Por: Kenia López Rabadán*

Los primeros tres años del gobierno de López Obrador han sido devastadores para la economía de las familias mexicanas. Noviembre y diciembre registran el índice inflacionario más alto de los últimos 20 años: más del 7% de inflación. ¿Esto en qué afecta a los mexicanos? En que el dinero que se gana alcanza para menos.

Previo a la administración de López Obrador, si una familia promedio hacía su despensa con mil pesos para una semana, ahora tienen que comprar menos o gastar 300 pesos más. Esto, aunado a la insistencia del gobierno por ahuyentar la inversión nacional y extranjera, lo que ocasione menos empleos y menos dinero en los bolsillos de los mexicanos.

Si se realiza una comparación de 2018 con 2021 de los precios de la canasta básica publicados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, los datos son terribles: 

  • Con lo que se compraba 1 kilo de tomates verdes, hoy alcanza para 236 gramos (menos de ¼ de kilo).
  • El jitomate valía en 2018,16.60 pesos, hoy tiene un incremento de más del 180%, es decir que se encuentra en 46 pesos. 
  • El nopal pasó de costar 13.50 pesos a casi 37 pesos, un incremento de más del 170%. 
  • La cebolla blanca valía, en 2018, 15.60 pesos, hoy vale más de 36 pesos, un incremento de más del 135%.

No sólo los precios de la canasta básica han sufrido alzas, también ha habido incrementos en la luz, la gasolina o el gas, siendo los energéticos y agropecuarios los que tuvieron una mayor incidencia anual en la inflación.

La materia prima con la que se cocina en los hogares de México, han sufrido un incremento. Hacer unos chilaquiles o un arroz rojo, se ha vuelto un lujo para los mexicanos debido a los altos precios.

En la 4T se insiste en que esta crisis económica se debe a la contingencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, datos publicados por el Banco de México y el INEGI demuestran que llevamos tres años de decrecimiento económico y esto, está íntimamente ligado al ejercicio del mal gobierno del Presidente López Obrador. Es innegable que a mal gobierno, mayor inflación. Y hoy, las decisiones del titular del Ejecutivo federal han costado vidas y han afectado las finanzas de los mexicanos. 

El cierre de este año se torna desalentador para las familias y cada día, se ve más lejano que un mexicano pueda cumplir su sueño de comprar una casa, de adquirir un coche o simplemente irse de vacaciones. El gobierno de la 4T ha destruido los anhelos de los mexicanos y ha generado 4 millones más de nuevos pobres.

*Senadora / presidenta de la comisión de Derechos Humanos