www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

La 4T busca desaparecer más instituciones

La 4T busca desaparecer más instituciones
 

Es urgente que el Presidente López Obrador reconsidere su iniciativa y no se castigue más a los mexicanos. Necesitamos de instituciones fuertes que den respuesta a los mexicanos.


Kenia López Rabadán*

Como si no fuera poco lo que han ocasionado en la 4T en detrimento de los mexicanos, se prepara un nuevo rediseño institucional para desaparecer más instituciones.

Así es, desde la Presidencia de la República se busca desaparecer 9 órganos desconcentrados, 7 descentralizados y extinguir a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Muchos de ellos por cierto, la sociedad civil organizada los ha ganado en arduas batallas contra el poder público en nuestro país.

A la Secretaría de Gobernación se le pretende sumar el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Este Consejo ha estado sin titular desde junio de 2020, lo han dejado en el abandono y hoy, pretenden desaparecerlo. Con ello, no sólo vulneran los derechos de los mexicanos, sino que perpetúan la cultura de exclusión social.

Por su parte, a la Secretaría de Bienestar se le adicionará el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas (Conadis). La atención que brindan estas instituciones no puede ser sustituida sólo con otros programas sociales. Las personas adultas mayores necesitan instancias donde las protejan, las escuchen y les den seguimiento a sus problemas. No todo se soluciona con becas y dinero.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se pretende que se adhiera a la Secretaría del Trabajo. Este gobierno está abandonando a la juventud y se les está quitando la posibilidad de que cuenten con instituciones que les apoyen en su desarrollo y mejoren su entorno.

Igualmente pasa con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CANADESUCA), que formará parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Los productores de caña de azúcar, dejarán de contar con una institución que coordine e instrumente políticas públicas para promover la rentabilidad y sustentabilidad del sector, así como para garantizar el abasto de azúcar a nivel nacional.

Y como una de las políticas de este gobierno es apostar por las energías fósiles y el deterioro del medio ambiente, pretende desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para que pase a las filas de la Secretaría de Medio Ambiente y con ello, paralizar la investigación técnica y científica en materia de ecología y cambio climático.

Además, intentar desaparecer a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), es un grave error. Lo que necesitamos son políticas integrales, con mecanismos de seguimiento para combatir la corrupción. Sin el SESNA, le damos la bienvenida a la opacidad, algo que al parecer le conviene a este gobierno.

El problema de este rediseño no es que se busque disminuir el costo de mantener a estas instituciones, sino que se deja en estado de indefensión a quienes por años, han luchado por contar con organismos que atiendan sus demandas.

Es urgente que el Presidente López Obrador reconsidere su iniciativa y no se castigue más a los mexicanos. Necesitamos de instituciones fuertes que den respuesta a los mexicanos. Si algo no funciona, que se componga, pero que no se elimine. Nada en detrimento del pueblo de México.

*Senadora / Presidenta de la comisión de Derechos Humanos