www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

LEA 100 años

Lea 100 años
 

Pues hoy, LEA cumple 100 años de edad y solo se le recuerda como el asesino de estudiantes el 2 de octubre de 1968, siendo secretario de gobernación. De populista.


De Oficio Reportero |

Fue presidente de México de 1970 1976.

Sucedió en el cargo a Gustavo Díaz Ordaz. Era secretario de Gobernación y su designación se dio cuando era el dedazo, la costumbre de un presidente a otro. Era la aplanadora, la maquinaria perfecta, el PRI a todo lo que daba. Su fortaleza y dominio en generaciones en todo el país, daba la garantía del triunfo.

Tenía mayoría en la Cámara de Diputados, en la de senadores, en todos los gobiernos de los estados del país y presidencias municipales. Era como muchos años después, lo dijo Mario Vargas Llosa, la Dictadura Perfecta.

Su ascenso a la presidencia de la República fue arrollador. El discurso de Luis Echeverría Álvarez, casado con María Esther Zuno de Echeverría con quien tuvo 11 hijos, era distinto a lo que se había escuchado con los antecesores. Hablaba de proyectar a México al Mundo como no un país del Tercer Mundo, sino como líder de la región. Ejemplo de libertad y democracia.

Su frase de campaña fue ´´Arriba y Adelante´´. Recorrió el país palmo a palmo, lo caminó todo, pero todo,  todo, varias veces. Un cada lugar había una promesa, un compromiso de atención especial para los pobres. Una crítica a veces leve en otras intensa a los empresarios. Crítico de las diferencias económicas entre la población.

Luis Echeverría en plena campaña presidencial, pasó la navidad de 1979 en Guerrero Negro, en la Baja California. En una escuela rural y en un campamento de la secretaría de Obras Publicas  se convirtieron en hotel, salón para la cena de navidad y en dormitorio. Ahí, a pocos kilómetros del Aguila Gigante de Acero que marca el Paralelo 28 en el que 20 metros macaban un horario distinto de un lado y de otro. 

Ahí el candidato Luis Echeverría Alvarez prometió construir la Carretera Transpeninsular que pocos meses después era la vena del desarrollo desde La Paz, Baja California Sur hasta Mexicali, en Baja California Norte, 1709 kilómetros. Una carretera con una corona, o superficie, de dos carriles, no de velocidad, sino de desarrollo que venció con ingeniería mexicana al desierto de un lado y al mar, enfrente y por en medio la corona como se llama a ese camino.

La cuesta del Leguí, Mulegé, y otros auténticos murales de la naturaleza, con enormes cactus uno de los cuáles llamados Sahuaro, de hasta 20 metros de alto o Cirios que son otros cactus con forma de veladoras de iglesia que debido al sub suelo en el que el fósforo abunda y que como soplete pareciera encendido en las noches.

Echeverría creó el Infonavit, las 200 millas náuticas, el CIDE, podificó el Seguro Social, el ISSSTE,  hizo  del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización en secretaría de la Reforma Agraria, siendo su primer titular Augusto Gómez Villanueva. 

Hizo muchas cosas positivas para México. Aumentó el precio de la tonelada de azúcar beneficiando directamente a los productores. En su sexenio,  la Liga Comunista 23 de Septiembre cometió atentados con artefactos explosivos de fabricación casera, atentó contra el periódico Excesior, la CTM, la Cámara de Diputados, Secuestró a Julio Hirsfeld Almada, nombrado por LEA, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a Saturnino Fernandez, dueño de la cervecería Cuauhtémoc, asesinaron en el intento de secuestro al empresario Eugenio Garza Sada a su chofer , al hijo del Hugo B. Margain, a Fernando Aranguren, empresario textil de Guadalajara, secuestraron al mismo suegro del presidente de México, general José Guadalupe Zuno, padre de María Esther Zuno . 

Asesinaron también a Margarita Saad, empresaria de renta de jeeps en Acapulco.  También secuestraron a Brianda Domec, familiar del dueño del emporio vitivinicola, a la hija del embajador  de Bélgica en México, Nadine Shaval, entre otros.

Pues hoy, LEA cumple 100 años de edad y solo se le recuerda como el asesino de estudiantes el 2 de octubre de 1968, siendo secretario de gobernación. De populista.

POR: RAÚL SÁNCHEZ CARRILLO

sanchezcarrillo.tv