www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Los esqueletos de acero

 

El aumento en el precio de los materiales, las mordidas para que se levanten los sellos, los pleitos con los sindicatos que se quieren apoderar de la obra y someter a los albañiles y hasta las amenazas de robo cuando se paga la raya aun cuando sean de veladores.


DE OFICIO REPORTERO |

POR RAUL SANCHEZ CARRILLO

Están por toda la ciudad. 

Unos más altos, otros menos, de superficies variables. De ubicaciones distintas aunque en especial se ven más en el sur de la CDMX, los edificios inconclusos de las obras. Vacíos piso por piso y solo con gigantescas grúas metálicas para ir colocando las enormes vigas de acero y en los pisos de cemento al desnudo, si acaso molduras y otras decoraciones de la fachada, los congelados edificios quedados en estructura aguardan día tras día que las autoridades de la ciudad, quiten sellos de clausura o suspensión de actividades.

La industria de la construcción es la que más empleo genera. Por cada puesto de trabajo, hay cinco sub empleos que van desde el que vende tacos de canasta, el que vende café y los auxiliares de los albañiles que además se van formando en las nuevas generaciones de los que mañana serán ´´maestros albañiles´´ ya sea de colado, mezcla, varilleros, de plomada y de todo lo que conforma edificar vivienda u oficinas.

El sector de los desarrolladores inmobiliarios viene padeciendo de la prepotencia, el abuso y hasta el insulto de las autoridades de la gran capital que han llamado incluso a esos empresarios que invierten en construir,  el cartel inmobiliario, presumiendo que todas las obras, o casi todas, están autorizadas en medio de corrupción, documentos falsos o mordidas.

La realidad es que la corrupción esta mas fuerte que  nunca y los encargados de licencias por municipio, sacan mas dinero en efectivo que antes.

Por otra parte, los mandos desde las oficinas centrales y en especifico en la secretaría de desarrollo urbano, mal tratan a quienes buscan regularizar sus licencias no sin antes tener sobre la cabeza la amenaza de la demolición de los pisos que ´´se pasó´. 

La industria inmobiliaria de la ciudad es la más grande del país. Hay cientos de millones invertidos en obras que son los esqueletos de acero y concreto que además tienen que seguir pagando por la renta de la grúa ahí parada. Por los materiales que se compraron y se almacenaron. De las varillas de acero que están apiladas y lo mas graves de todo lo que se compró o quedó pendiente de entrega.

El aumento en el precio de los materiales, las mordidas para que se levanten los sellos, los pleitos con los sindicatos que se quieren apoderar de la obra y someter a los albañiles y hasta las amenazas de robo cuando se paga la raya aun cuando sean de veladores.

En este sentido, el desempleo de los trabajadores de las obras es por cientos de miles, Esos hombres que vienen de algún pueblo están dejando de recibir ingresos. Se convierten en un peligro y la autoridad esta como los esqueletos de acero, inmóvil.

sanchezcarrillo.tv

Más notas sobre