Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Alfredo Albíter Sánchez
25 de Nov 2020

El Pico del Pollo

Me pela los dientes

Qué tal que hemos sustituido el zapatito de la “bendi” en el retrovisor por el cubrebocas, todo porque estoy seguro que a mí el Covid-19 y sus derivados me anda pelando los dientes.
Me pela los dientes

El Pico del Pollo |

Por: Alfredo Albíter Sánchez

“A mí la calaca tilica y flaca me anda pelando los dientes”, esta frase, oración o dicho dicharachero lo escuché a lo largo del tiempo de hombres y mujeres cuya forma de pensar denotaba su sentir sobre la muerte. No había temor, pues finalmente de la “calavera” nadie nos escapamos, tarde que temprano todos terminamos en el mismo lugar. Pero eso sí, dejaban muy en claro; tampoco ando con prisa como para ver a la huesuda aquí al ladito…

Claro, eran otros tiempos, si no me falla el disco duro, andábamos por los setenta. No había una pandemia, no estaba la delincuencia como ahora, tampoco se arriesgaba la vida como ahora, en fin, se hacía mofa de “doña muerte”, pero con respeto.

Ya sé que parece contradictorio, pero así era. Me explico, les pelaba los dientes, porque no la andaban provocando, como hoy lo hacen aquellos que siguen creyendo que el coronavirus es cosa de los demás y nunca de ellos.

Al menor síntoma de un mal mayor, de inmediato se corría al doctor y se recurría a los sabios consejos de las mamás o de las abuelas. “Tápate y no salgas hasta que te sientas bien y diga el doctor que lo puedes hacer”. Nadie en su sano juicio era capaz de contradecir estas órdenes disfrazadas de consejos…

Cuando las cosas se empezaban a complicar, ni siquiera ya complicadas, todas las instrucciones eran cumplidas desde el úntate Vick, pasando por las vaporizaciones o las inyecciones, todo paso a paso se realizaba. Hoy han pasado tantos años y no aprendemos a usar un bendito cubrebocas. Lo traemos cubriendo la barbilla, la papada, como protector de manos o de plano ni lo usamos.

Qué tal que hemos sustituido el zapatito de la “bendi” en el retrovisor por el cubrebocas, todo porque estoy seguro que a mí el Covid-19 y sus derivados me anda pelando los dientes. Mira si ya sobreviví a tres asaltos en combi, dos terremotos en la Ciudad de México y a mi suegra por 15 años, la huesuda me pela la mazorca.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que Aidé Flores, quien fuera diputada por el Distrito 45 (Almoloya-Zinacantepec) y además presidiera la comisión relacionada a la atención de género y contra la violencia de la mujer, recuerda que ser mujer es sinónimo de historia, pues además nació en un siglo lleno de oportunidades…El avance ha sido muy lento, sin embargo, reconozco también en Alfredo del Mazo un aliado de las causas de la erradicación de la violencia, hoy contamos con una Secretaría de la Mujer, eso implica un respiro para nosotras, siguen existiendo retos en materia jurídica y de seguridad, en salud, con Actitud, Fortaleza y Dedicación podemos lograrlo. Por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]mx

Más notas sobre