www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Primero los pobres… decía AMLO

Primero los pobres… decía AMLO
 

El ejecutivo federal no puede seguir siendo tan obstinado e incompetente. Su tarea es atender las necesidades y exigencias de las y los ciudadanos. Su labor es velar por los mexicanos, no causarles más daños.


Kenia López Rabadán*

Posterior a las inundaciones por las que se ha visto afectado el estado de Tabasco, el Presidente de la República acudió el sábado pasado a una inspección aérea por la zona de desastre, anunciando que decidió inundar las zonas bajas de la entidad y con ello, se vieron perjudicados los pobladores de los municipios de Nacajuca, Jalpa, Centla, Cuduacán y Macuspana, que son parte de la zona donde habitan los indígenas chontales y que representan a la población más pobre.

En la visita del Ejecutivo Federal a la zona afectada de su estado natal, lo acompañaron el Gobernador Adán Augusto López, la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez, el Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán y el Secretario de Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval.

Desafortunadamente, si tu circunstancia de vida fue nacer y desarrollarte en Nacajuca, Jalpa, Cuduacán, Macuspana o Centla, el Presidente decidió que tu municipio no es prioritario y te debes inundar. Algo sumamente inhumano, lamentable e insensible por parte de las autoridades federales.

“Optar entre inconvenientes”, como le llama el primer mandatario de este país, a violentar los derechos humanos de las personas indígenas, debe ser señalado y denunciado. No se trata de optar, sino de solucionar los problemas que aquejan a México.

¿Acaso no fue el propio Presidente quien en su campaña decía que primero los pobres? Hoy López Obrador defrauda y les da la espalda a los que más lo necesitan.

Por ello, presentaré una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de López Obrador por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, a causa de su negligencia y falta de capacidad en el manejo de esta catástrofe y decidir inundar a los municipios más pobres de Tabasco. Es fundamental que se brinde la atención a las mas de 302, 498 personas que perdieron su patrimonio y se establezca un plan de evacuación segura para los habitantes de esta zona, garantizando en todo momento su integridad, protección y respeto a sus derechos humanos.

Es completamente irresponsable que, a pesar de que el primer mandatario contaba con los informes del Servicio Meteorológico Nacional, no se haya actuado con celeridad.  El ejecutivo federal no puede seguir siendo tan obstinado e incompetente. Su tarea es atender las necesidades y exigencias de las y los ciudadanos. Su labor es velar por los mexicanos, no causarles más daños.

Primero los pobres, decían…

Senadora. Presidenta de la comisión de Derechos Humanos