www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Puebla de ejemplo (última)

Covid-19 en la cárcel
 

Es una forma de vida -adentro, pero de vida- para acceder a algunos “privilegios” para hacer lo que se quiera y realizar negocios dentro de los muros carcelarios…


El Pico del Pollo

Alfredo Albíter Sánchez

Puebla de ejemplo (última)

En las entregas anteriores hablamos del caso sucedido en un penal de Puebla, donde alguien metió el cadáver de un bebé y al parecer nadie se dio cuenta. Las versiones del para qué, son muchas, pero debemos esperar a la autopsia y la conclusión de investigaciones. Esto dio paso a la revisión de notas sobre operativos en reclusorios tanto mexiquenses como nacionales…“Encontramos un común denominador en los textos, en todos -sin excepción alguna- durante las inspecciones se encontraron armas blancas, droga –marihuana y cocaína- principalmente, celulares, televisiones, dinero en efectivo -en algunos casos hasta dólares- y una que otra arma de fuego. Las narraciones dan cuenta, también, de uno, dos o tres personajes, cuyas acciones van encaminadas a tener el control de una parte del Cereso o de plano hacerse del control total”, sólo como recordatorio y base de lo siguiente; el autogobierno en los penales. Es una forma de vida -adentro, pero de vida- para acceder a algunos “privilegios” para hacer lo que se quiera y realizar negocios dentro de los muros carcelarios…Regularmente, según un estudio, son dos o tres los grupos enfrascados en mantener la hegemonía aunque sea por la fuerza…Podría pensarse en muchas cosas para llegar a esta situación, pero por desgracia es mucho más fácil de lo imaginado. Palabras más, palabras menos “si voy a estar aquí toda mi vida, pues estar lo mejor posible y si es necesario darle piso a alguien, pues es mejor que lloren en su casa y no en la mía”…Puede parecer un submundo, lo es. A eso debemos agregar, más del 60 por ciento de quienes están sentenciados o sentenciadas, son abandonados. Si acaso algún familiar, -padre o madre- acuden a las visitas, pero las parejas, esposos, esposas, novios o novias se desaparecen. Olvido que da paso a otros temas de “abandono” individual.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen, estamos finalizando enero y en municipios mexiquenses siguen apareciendo “sorpresas”…Entre personal cuya presencia en oficinas sólo era para tapar el ojo, información a medias, ocultamiento hasta de oficios y la “siembra” de conflictos, los nuevos no pueden encontrar la madeja para iniciar con sus labores y arrancar planes…No será nada fácil que se encarrilen para ofrecer ya respuestas concretas, pues no se había presupuestado a estas alturas siguieran apareciendo tamañas irregularidades…Otros emplumados en el hilo me cuentan, en algunas empresas, sus departamentos de personal o Recursos Humanos, siguen empeñados en solicitar la prueba negativa de Covid-19 para permitir labores en oficina. El punto de quiebre entre cumplir con este requisito y no es la exigencia al trabajador o trabajadora de ser ellos quienes paguen la prueba. Ya hay varias demandas, ya lo platicaremos…Por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]

Más notas sobre