www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Refugios

 

De la misma manera vale la pena destacar que estas llamadas son atendidas por personas capacitadas para, incluso si es el caso, no hacer preguntas comprometedoras o que puedan ponerlas en riesgo al momento de pedir auxilio, mucho más si el agresor está cerca de la víctima.


El Pico del Pollo |

Por: Alfredo Albíter Sánchez

Han pasado ya tres años de que iniciara su administración, el gobernador Alfredo del Mazo Maza y en esa distancia aseguramos ha entregado resultados fuertes para ayudar a las mujeres, con lo que hoy, entre muchas otras acciones, el Estado de México cuenta con 6 refugios certificados para mujeres víctimas de violencia, en los que se les reciben con sus hijas e hijos…

Estos refugios, por instrucciones del mandatario mexiquense, no son simples espacios, pues cuentan con escuelas multigrado para que los pequeños no se queden sin educación; además, las mujeres que ingresan reciben asesoría psicológica, acompañamiento legal, así como de trabajo social para atender su problemática de manera particular, al tiempo que son capacitadas para habilidades de trabajo. Hagamos un alto aquí para señalar algo que es sumamente importante para la sociedad, no sólo por lo que se hace, sino cómo se hace y la visión a futuro que se tiene.

La atención particular permite tratar a las mujeres con herramientas puntuales para dar solución a la problemática desde una visión personal, individual y no aplicando un manual en donde hay generalidades para entender y tratar de dar solución…Como es de imaginarse cada caso se trata con una visión personal que data desde la infancia, el entorno social en que se han desarrollado y cuál ha sido el obstáculo en su vida…

Así, las mexiquenses en situación de violencia son canalizadas a estos refugios, a través de las líneas de emergencia 911 y 800 línea sin violencia, así como a partir de la coordinación de las instancias de la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de la Mujer; con una llamada, ellas cuentan con el auxilio para ser rescatadas y llevadas a estos lugares, cuya ubicación es anónima por seguridad de quienes son atendidas…

De la misma manera vale la pena destacar que estas llamadas son atendidas por personas capacitadas para, incluso si es el caso, no hacer preguntas comprometedoras o que puedan ponerlas en riesgo al momento de pedir auxilio, mucho más si el agresor está cerca de la víctima.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que en el mensaje del gobernador Alfredo del Mazo Maza se podría incluir una proyección de lo que será la segunda parte de su mandato. Este discurso se centraría en lo urgente y lo importante, pero también dejaría en claro que lo primero sigue siendo el compromiso que tiene con el Estado de México y sus alrededor de 17 millones de habitantes y ya habrá tiempo para otras cosas de tipo político. Por hoy cierro pico. Shalom. Mi correo es: alfredo.albiter@capitalmedia.mx