www.efekto.tv
Lunes 22 de Abril 2024

Vengan muchos más (tres)

Vengan muchos más (tres)
 

O sea, no me imagino ir contando habitantes y al llegar al número fijado por la institución decirles, de aquí para allá sobran, según el conteo del 2020, así es que nos hacen favor de irse para otra entidad, porque, pues oficialmente no existen.


El Pico del Pollo

Alfredo Albíter Sánchez

Vengan muchos más (tres)

Perdón, pero sigo en la pachanga festejando a mi estado, pero no por ello se me olvida que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) borró de la entidad más de millón y medio de habitantes. Por supuesto, al Instituto para nada se le hace aceptable que la entidad crezca un promedio de 350 mil personas al año -entre nacimientos y  movimientos poblacionales- por eso, le recuerdo lo dicho por el jefe del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, “Aunque el Inegi, diga lo contrario”. O sea, no me imagino ir contando habitantes y al llegar al número fijado por la institución decirles, de aquí para allá sobran, según el conteo del 2020, así es que nos hacen favor de irse para otra entidad, porque, pues oficialmente no existen.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen dejó muy, muy buen sabor de boca el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al anunciar en su Primer Informe de labores que se logró reducir en más del 55 por ciento la deuda de la Máxima Casa de Estudios con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)…La razón es sencilla, habla de la disciplina financiera alcanzada en este lapso para cumplir un compromiso que daba serios dolores de cabeza. Mira jefe pollo amarillo, es de esas acciones que son “win/win”, se gana al despresurizar en la institución educativa esa deuda, bajan las presiones y se abre la puerta a la negociación por lo que resta, mientras a la dependencia estatal le da un respiro con la inyección de dinero…El crecimiento de la matrícula tampoco es poca cosa, pues la demanda aumenta con la misma proporción de tu crecimiento. Quiere decir entonces, no sólo se ha mantenido como una de las mejores universidades públicas del país, sino su avance en las preferencias de la población…Ojalá todo ello se vea reflejado en el presupuesto en el apoyo financiero del estado y la Federación…Otros plumíferos me cuentan, ante el revolucionario movimiento feminista, surgen nuevos espacios para abrir la conversación hacia actitudes y lugares que violentan la integridad de las mujeres. Este año y en su quinta edición, el foro #Desnormaliza sugiere un enfoque sobre las “Ciudades con perspectiva de género”, una propuesta que pretenderá visibilizar la brecha que sostiene la planeación de las grandes urbes entre los usuarios masculinos y las habitantes…El evento organizado por Ana Cecilia Cárdenas, de MIA Co-Growing; Cold Press News; Women Ambassadors Forum; en conjunto con MUTUA Co-Autoras se transmitirá de manera gratuita este sábado desde las 9 de la mañana por las redes sociales y página oficial de Desnormaliza, donde podremos escuchar las propuestas y demandas, tanto de empresas, como de especialistas en igualdad de género. Por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected]

Más notas sobre