www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Venganzas más que justicia

Venganzas más que justicia
 

La búsqueda de firmas del pueblo ha iniciado. Veremos pronto cual otro escenario se recurre.


De Oficio Reportero |

POR RAUL SANCHEZ CARRILLO

La anunciada convocatoria para que el ´´pueblo junte mas de dos millones de firmas y se someta a juicio a expresidentes´´, es un ejercicio que corre el peligro de convertirse en  una suerte mas de venganza, mas de propaganda a favor del gobierno actual en momentos electorales y mas de no medir consecuencias futuras.

Desde luego que quienes se quieren convertirse en juzgadores, serán juzgados mañana sin temor a equivocación alguna.

La disposición del partido MORENA, de colocar instalaciones para que quienes ya tengan una Credencial de Elector, aporten sus datos y su firma, da muestra de lo que se busca en materia de desprestigiar a dos partidos de oposición, el PAN y el PRI, respectivamente.

Las otras vías de juicio a ex mandatarios, lo que nunca se ha visto en la Historia de México, es, por otra parte, so pretexto de que el pueblo pone y el pueblo quita, una maniobra electoral para despertar en grupos o sectores que siempre habrá y que buscarán hacerse notar como demandantes de esos juicios.

Sin embargo, los presidentes gozan de fuero constitucional y, a menos de que sea por el delito de TRAICION A LA PATRIA, no se encuadran en alguno otro que los lleve ante un Juez.

La ley, incluye además la claridad de lo que en materia legal, lo que procede cuando dicha demanda de juicio, es convocada por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso de la Unión que logrando mayoría calificada y la tercera y ultima via es la que demande el presidente en turno.

Contemplando los tres escenarios, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que si los dos primeros demandantes, pueblo y congreso, no lo hacen, el mandatario actual lo pediría.

El presidente Andrés Manuel López Obador ha declarado en repetidas ocasiones que el solicitaría juicios a ex presidentes, desde Carlos Salinas de Gortari, pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente aunque él votaria en contra de dichos juicios.

Todo lo que se esta viviendo desde los intentos desaliñados del Partido del Trabajo que quisieron dar manotazo a la presidencia de la mesa de la Cámara de Diputados en las mas clara y sucia maniobra que desconocía el acuerdo original de que en el tercer año de gobierno, seria el PRI, como tercera fuerza el que encabezaría dicha posición con sus 46 diputados. Si  embargo el PT quiso apañar, dar madruguete, agandallar con la compra de cuatro diputados dos independientes, uno de Morena y otro de Encuentro social y superar con 47 diputados los del tricolor, 48 horas antes de la votación, maniobra que fracasó y que además generó en la molestia presidencial, la indicación de que la policita era actuar con  ética.

Llevando al PRI, comprar como en tianguis, a cuatro diputados mas estos del PRD y tener 50, terminó con que la priista Dulce Maria Sauri, del PRI protestara como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el ejercicio 2020 2021.

Lección que deja marca en la historia de la legislatura.

La búsqueda de firmas del pueblo ha iniciado. Veremos pronto cual otro escenario se recurre.

[email protected]