Efekto TV
Miércoles 20 de Marzo 2019 00:00:00

Así funcionaba el Cártel de Sinaloa en la CDMX


Jesús Zambada es el primer gran testigo que presentó la fiscalía de Estados Unidos. También se ha referido a cómo hacía descarga de cocaína en Estados Unidos y sobre sus funciones en la organización delictiva como contable, hasta que se convirtió en líder en la Ciudad de México
Crédito: ,
Autor
|
15 de Noviembre 2018
|

Jesús “Rey” Zambada García, el hermano de “El Mayo” declaró el miércoles como testigo durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y señaló que tanto el acusado, como su hermano, eran los “líderes principales” del cártel de Sinaloa.

Jesús Zambada es el primer gran testigo  que  presentó la fiscalía de Estados Unidos. También se ha referido a cómo hacía descarga de cocaína en Estados Unidos y  sobre sus funciones en la organización delictiva como contable, hasta que se convirtió en líder en la Ciudad de México.

El hermano de “El Mayo”  también aseguró que “El Chapo” controlaba una de las bodegas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir cocaína desde Sudamérica.

El “Rey” Zambada también dijo que él era el “jefe de plaza” de la CDMX de 2001 a 2008; durante ese periodo, él controlaba a las autoridades del aeropuerto.

El Cártel de Sinaloa controlaba tres bodegas en la que recibía la droga importada desde Colombia,  la almacenaba y la enviaba a Culiacán  o Ciudad Juárez  para que de ahí fuera trasladada a Estados Unidos.

Zambada también aseguró que las utilidades que generaba la cocaína que exportaban podía oscilar entre los 13 mil y  los 16 mil dólares por kilo. Tan sólo en Los Ángeles, California su costo  podía llegar a los 20 mil dólares el kilo, mientras que en Nueva York llegaba a los 35 mil dólares el kilo.

El trabajo de Zambada  finalizó cuando fue detenido en 2008 en la CDMX. Finalmente fue extraditado a EU en 2012.

“El VICENTILLO”

PGR/CUARTOSCURO.COM

En un acuerdo hecho público el viernes pasado, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo del presunto líder del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en un caso presentado inicialmente en Washington, D.C. en el 2002 y transferido a Chicago en agosto.

“El Vicentillo” reconoció en una declaración de culpabilidad de 19 páginas presentada al juez, que traficó miles de kilogramos de cocaína y heroína a EU utilizando lanchas rápidas, submarinos y aviones jumbo jets.

Zamabada Niebla fue arrestado en marzo de 2009 en en la colonia Lomas del Pedregal, en la demarcación de Tlalpan de la CDMX y fue extraditado a EU en 2010.

LOS CÁRTELES DE LA CDMX

Entre los narcos que han operado en la Ciudad de México, y que actualmente se encuentran recluidos o muertos, se encuentran:

  • El Ojos
    En Tláhuac, en un enfrentamiento inédito, Felipe de Jesús Luna, El Ojos, fue abatido por integrantes del Ejército. El llamado líder del cártel de Tláhuac mantenía una red de distribución en la que usaba a choferes de mototaxis, algunos de los cuales fueron detenidos.
  • El JJ
    Jorge Jorge Balderas, alias El JJ, cobró notoriedad cuando le disparó en la cabeza al futbolista del América, Salvador Cabañas. El autor del crimen, que dejó al delantero fuera de las canchas, era el encargado de vender la droga de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, en bares de Polanco, Tlalpan e Insurgentes.
  • El Compayito
    Óscar García Montoya cobró notoriedad tras crear una especie de cártel “fantasma” llamado “La Mano con Ojos” pues cuando ejecutaba a sus víctimas, como el caso de un policía ministerial del Estado de México cuyo cuerpo fue encontrado en el 2010, dejaba una cartulina firmada con el temible mote.
    García Montoya había sido parte del cártel de Los Beltrán Leyva y según datos periodísticos se había entrenado en Guatemala con los kaibiles (soldados de élite de aquel país).
  • La Barbie
    Édgar Valdez Villareal, alias La Barbie, fue capturado el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México. Quien fuera jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, controlaba gran parte de la venta de droga en Guerrero, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

Encuentra más notas sobre

POPULARES

Sorry. No data so far.