www.efekto.tv
Lunes 16 de Mayo 2022

Luc Montagnier, virólogo que descubrió el VIH y ganó el Nobel falleció a los 89 años

 

Luc Montagnier había perdido el prestigio que tenía luego de hacer polémicas declaraciones cercanas a teorías pseudocientíficas.


El virólogo francés Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 y codescubridor del VIH, falleció a los 89 años de edad, el pasado martes 8 de febrero en un hospital de Neuilly-sur-Seine de París, de acuerdo con el diario Liberation.

Lo anterior, también fue dado a conocer por el profesor de medicina, infectólogo y microbiólogo Didier Raoult quien lamentó su pérdida y escribió en Twitter que había muerto un hombre original e independiente que logró descubrir el SIDA.

¿QUIÉN FUE LUC MONTAGNIER?

Luc Montagnier nació en 1932 en el centro de Francia. En 1967 fue nombrado jefe de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y cinco años más tarde encabezó la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de París.

Fue en este lugar que Montagnier y su equipo aislaron numerosos retrovirus humanos de pacientes con infecciones sexuales; no obstante, fue en 1983 cuando encontraron un virus que inicialmente llamaron VAL, el cual posteriormente se identificó como el virus causante del SIDA al que llamaron VIH.

Además de ello, Luc Montagnier desarrolló una prueba de sangre que era capaz de detectar los anticuerpos de dicho virus; así como un texto en el que describe cómo era el virus en colaboración con los doctores Jean-Claude Chermann y Francoise Barré-Sinoussi.

No obstante, un año después el norteamericano Robert Gallo reclamó para su equipo la autoría del descubrimiento del VIH, una polémica que se extendió durante muchos años.

De esta forma, fue hasta el 2008 que Montagnier y su colega Françoise Barré-Sinoussi fueron reconocidos con el Nobel de Medicina por el “descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana”.

SUS POLÉMICAS DECLARACIONES

A pesar de tener un gran prestigio tras haber ganado el premio Nobel, la última década, Luc Montagnier había abrazado la agenda de la pseudociencia, haciendo polémicas declaraciones sobre distintas enfermedades, lo que provocó que sus colegas lo criticaran y perdiera su reconocimiento.

Lo anterior se debe a que Montagnier defendía la homeopatía e incluso aseguró que los niños con autismo podrían llegar a curarse haciendo uso de ciertos antibióticos, así como asegurar que los africanos tendrían menos problemas con el SIDA si tuvieran una alimentación más equilibrada.

Además, de asegurar que el Parkinson del papa Juan Pablo II se podía curar con papaya fermentada y más recientemente había señalado que el coronavirus había sido fabricado por humanos y que las vacunas eran las culpables del surgimiento de nuevas variantes.

A pesar de ello, Montagnier participó en la creación de distintas compañías de biotecnología en Estados Unidos y Francia; también fue autor de 350 publicaciones científicas, de acuerdo con el Instituto Pasteur.