Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
08 de Sep 2016

Comercio informal representa 61% de la clase trabajadora en la CDMX: Inegi

No disponible

Ropa, comida, útiles escolares, antojitos, calzado, perfumes… lo que usted necesite a precios incomparables ellos lo tienen, solo basta recorrer las calles de la Ciudad de México para adquirir el producto de novedad.

En 2013, los vendedores en vía pública, representaban el 49 por ciento de los trabajadores informales de acuerdo con el Inegi. Actualmente este sector representa el 61 por ciento de la clase trabajadora en la capital del país y un millón 200 mil personas desarrollan alguna actividad económica en vía pública, de estas 77 mil son empleadores, 268 mil son asalariados informales y cerca de 120 mil son empleados no asalariados.

Ante esta magnitud, líderes de por lo menos un centenar de agrupaciones exigen que sus derechos laborales sean garantizados en la Nueva Constitución de la Ciudad de México, señala Max Simón Romero, líder comerciante.

Privilegiando la vía del diálogo, han expuesto sus demandas a diputados constituyentes de diferentes partidos políticos en busca de concretar un programa eficiente de ordenamiento del ambulantaje.

A una semana de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera presente de manera formal el proyecto de la Nueva Constitución, comerciantes concluyeron sus peregrinaciones al reunirse con integrantes constituyentes del Partido Acción Nacional, a quienes les pidieron no ceder a las presiones del sector empresarial que se opone a una regularización del comercio informal.

Lucilly Zavala
Capital Media/@EfektoNoticias

Más notas sobre