Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
08 de Sep 2016

Consulta y participación para crear políticas públicas eficaces en favor de los derechos humanos

No disponible

Los ingredientes para la creación de capacidades y diseño de políticas públicas eficaces y efectivas para prevenir violación a los derechos humanos, son la consulta y participación de sus destinatarios, aseguró Marie Claire Acosta Urquidi, integrante de la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el marco de la inauguración del “Curso Internacional de Alta Formación 2016. El enfoque antidiscriminatorio en los procesos de consulta y participación en las políticas públicas”, destacó que sin la colaboración constante de la ciudadanía y organizaciones, ninguna política pública en derechos humanos puede sobrevivir “más allá de la retórica y el papel”.

Por lo anterior, la también directora de Freedom House México, reiteró que tratándose de derechos humanos, “los procesos son tan importantes como los resultados buscados”.

En ese sentido, explicó que la ausencia de una política consistente, de consulta libre e informada a los pueblos indígenas para el desarrollo de sus territorios, “podría haber ahorrado a México mucha violencia, dolor y sufrimiento, así como recursos”; como constató en su más reciente informe el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

Acosta Urquidi, recordó que en el Examen Periódico Universal de México, realizado por el consejo de derechos humanos de Naciones Unidas en 2013, recomendó al país educar en derechos humanos a su clase dirigente y capacitar a la administración pública, fiscales, jueces y abogados en las reformas constitucionales en derechos humanos.

En ese sentido, destacó que en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, se recoge la recomendación y se da un alcance amplio en la materia.

Cabe destacar que el “Curso Internacional de Alta Formación 2016. El enfoque antidiscriminatorio en los procesos de consulta y participación en las políticas públicas”, busca fomentar la participación de la ciudadanía y grupos históricamente discriminados para el diseño de políticas públicas que les competen.

David Gutiérrez
Capital Media/@EfektoNoticias

Más notas sobre