www.efekto.tv
Jueves 22 de Febrero 2024

Diputados priistas desechan matrimonios igualitarios

 

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que legaliza las adopciones y los matrimonios igualitarios “naufragó”, luego de que en la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del Verde Ecologista, de Nueva Alianza y de Encuentro Social, además de los del PAN, votaron en contra del dictamen. […]


La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que legaliza las adopciones y los matrimonios igualitarios “naufragó”, luego de que en la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del Verde Ecologista, de Nueva Alianza y de Encuentro Social, además de los del PAN, votaron en contra del dictamen.

Tras una reunión donde los legisladores del PRD y de Morena calificaron como “mojigatos” a los que estuvieron en contra, el dictamen finalmente recibió 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho expresó su respeto a los derechos humanos de todos losmexicanos y rechazó que los integrantes de su partido le hayan dado la espalda al Ejecutivo Federal, pero afirmó que este tema polarizó a la sociedad.

“Para nosotros, esta tarde se cierra este capítulo y mantendremos una posición abierta para seguir explorando cambios a la legislación Constitucional u ordinaria que vayan en el rumbo del afianzamiento de los derechos de las personas y hacer que, insisto, en un clima de diversidad y de pluralismo seamos capaces de convivir y encontrar los puntos de coincidencia”.

La diputada del Partido Encuentro Social, Norma Edith Martínez, criticó que este tema haya sido utilizado por algunos partidos como botín político y expresó su beneplácito que se le haya dado marcha atrás a esta iniciativa.

El Partido Acción Nacional también votó en contra de los matrimonios igualitarios y a través de su diputado Javier Antonio Neblina Vega, señaló sus argumentos a favor de la familia y la vida, mientras Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista aseguró que no se puede estar en contra de los matrimonios conformados por un hombre y una mujer.

Rechazó que haya discriminación hacia ese sector de la sociedad y destacó que ya la Suprema Corte de Justicia aseguró que debe existir igualdad con base al artículo primero constitucional.

Durante el debate, dos priistas votaron en contra de su partido, Ivonne Ortega, y el diputado, Benjamín Medrano Quezada, quien reveló ser homosexual y estar a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Agradeció el respaldo de su partido y añadió que, sin saber las consecuencias que tendrá en su vida como político, a partir de hoy decidió salir del clóset, y no ocultar más su preferencia sexual.

Yvonne Reyes