Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
11 de Ago 2016

Enfermedades cardiovasculares primera causa de muerte en México

No disponible

La primera causa de muerte en México son las enfermedades cardiovasculares, las más asociadas a consumo de bebidas azucaradas, por lo que según datos del INEGI indican que en el 2013 fallecieron 145 mil 237 mexicanos a causa de infartos o derrames cerebrales, denunciaron médicos cardiólogos y del Poder del Consumidor.

En conferencia de prensa, el presidente del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, dijo que el consumo de bebidas azucaradas no solo asocia a la obesidad o a la diabetes, sino también con enfermedades cardiovasculares en jóvenes.

Al anunciar una campaña para bajar consumo de bebidas azucaradas “No dañes su corazón”, destacó que México ocupa uno de los primeros lugar a nivel mundial en obesidad en el adulto, infantil y en el consumo de bebidas azucaradas, principalmente refrescos”.

En su intervención, el doctor Enrique Gómez Álvarez de la Asociación Nacional de Cardiología de México, aseguró que de Alaska a la Patagonia, México es el país más crece en la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Explicó que los estudios demuestran que consumir una lata de cola de 355 milímetros al día, incrementa el riesgo de sufrir un infarto o derrame cerebral.

Subrayó que entre el 58% y 85% de la población mexicana consume más azúcar añadida de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo las bebidas azucaradas la principal fuente.

Por su parte, el doctor Abelardo Ávila, epidemiólogo   e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición del Hospital “Salvador Zubirán, dijo que en México hay más de 22 millones hipertensos, es decir el 30 por ciento de los mexicanos adultos tienen esta enfermedad.

El especialista lanzó fuertes críticas en contra de los alimentos “Chatarra” que ha provocado entre un alto consumo entre la población más pobre, generando obesidad en menores de edad, por lo que hizo un llamado a las autoridades para fortalecer las políticas públicas para prevenir la ingesta de grasas en escuelas, principalmente.

Pedro Montes de Oca
Capital Media/@EfektoNoticias

Más notas sobre