www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Fiscal anticorrupción podría nombrarse hasta 2018: Pablo Escudero

 

Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, declaró que el fiscal anticorrupción podría ser nombrado por el nuevo fiscal general de la República, situación que sucedería hasta 2018 y no el año próximo como acordó este martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El presidente del Senado aclaró que con las iniciativas que presentaron la víspera […]


Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, declaró que el fiscal anticorrupción podría ser nombrado por el nuevo fiscal general de la República, situación que sucedería hasta 2018 y no el año próximo como acordó este martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El presidente del Senado aclaró que con las iniciativas que presentaron la víspera el presidente Enrique Peña Nieto y las bancadas del PAN y del PRD, para modificar el proceso de designación del fiscal general de la República, se abre nuevamente el debate para que sea el titular de este órgano el que nombre al fiscal anticorrupción.

“Se respeta la voluntad de lo que pensábamos todos, que debía ser el fiscal autónomo el quien nombrará. Entonces, pues sin duda esa discusión está sobre la mesa con las iniciativas que se han presentado”.

El senador del Partido Verde calificó de sensible la iniciativa que el presidente Peña Nieto envió este martes al Senado, para que el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, no se convierta en automático en el fiscal general de la República, pero que le permite participar en el proceso de designación.

Resaltó que la propuesta cierra el paso a aquellos comentarios, principalmente, de Organizaciones No Gubernamentales que señalaban la importancia de que el nombramiento del fiscal general de la República transcurriera en condiciones iguales y con otros parámetros de auscultación.

Dijo también que la iniciativa del Presidente, servirá para que los senadores y diputados corrijan lo antes aprobado, es decir, para replantear temas que no estaban incluidos como el del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción que está interconectado con el nombramiento del fiscal anticorrupción.