www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Hasta 18 años de cárcel para quien comercie con abulón, camarón o langosta fuera de periodos

 

Aprobaron reformas para tipificar como delito la pesca de totoaba, una actividad a la que, han entrado los cárteles de la droga


La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 18 años de cárcel y multa  hasta por 438 mil pesos a quien de manera dolosa capture, transporte o comercie con abulón, camarón, pepino de mar o langosta, dentro o fuera de periodos de veda, sin contar con autorización y en cantidad que exceda los 10 kilos.
También se aprobaron  reformas  para tipificar como delito la pesca de totoaba, una actividad a la que, han entrado los cárteles de la droga, pues genera ganancias superiores al tráfico de estupefacientes como la cocaína.
El diputado del PRD, Arturo Santana, preciso que el buche del pez totoaba alcanza un valor comercial en el mercado negro de Baja California, de hasta 9 mil dólares por kilo y su destino final es China o Hong Kong, donde  un kilo se cotiza hasta en 60 mil dólares, porque se le atribuyen valores afrodisiacos o curativos.
Dijo que en los últimos años se han intensificado en nuestro país el robo y saqueo de camarón por los cárteles de la droga quienes lo han etiquetado como el oro azul, mientras que la Totoaba es conocida como la cocaína marina o el pez del narco.
“A esta especie se le extrae la vejiga natatoria o buche  y después de someterla a un proceso de secado a base de sal que la mantiene en buen estado es traficada por las redes de contrabando. En el mercado negro de Baja California el costo de la totoaba oscila entre los cuatro mil  y nueve mil dólares por kilo, sin embargo su destino final, en la mayoría de los casos, es China o Hong Kong; es decir, tiene una implicación de carácter internacional”.
Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI,  manifestó que la pesca furtiva  de la especie pepino de mar, que ha generado ganancias por 108 mil 972 millones de pesos, pero que también ha dejado más de 20 pescadores muertos, por hacerlo sin condiciones de seguridad.
“El pepino de mar representa al día de hoy ganancias por 108 mil 972 millones de pesos,  es una especie formidable, de rendimientos extraordinarios pero en su mayoría no para los pescadores mexicanos
Las reformas al Código Penal Federal, que fueron enviadas al Senado de la República para su análisis, establecen que se castigará con entre 2 y 18 años de cárcel y multa de entre 3 mil y 6 mil días de multa a quien ilícitamente capture, transporte o comercie con abulón, camarón, pepino de mar y langosta, sin contar con permisos y excedan los 10 kilos de peso.