Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
09 de Mar 2017

#OrgulloMx Matilde Montoya, la primera médico en México

Gracias a su trabajo se dio un impulso a otras mujeres para incorporarse al gremio
OrgulloMx Matilde Montoya
De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 36 por ciento de las personas con formación de médica son mujeres.

La cifra fue revelada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el segundo trimestre de 2014, sin embargo, desde 1887 las mujeres tienen presencia en la ciencia médica mexicana.

Matilde Petra Montoya Lafragua (1859- 1939) es considerada la primera mujer que obtuvo el título de médico en nuestro país, pues gracias a su preparación como partera y su perseverancia en el estudio, logró vencer a sus detractores para graduarse en la Escuela Nacional de Medicina a los 28 años.

En 1925, Montoya fundó la Asociación Mexicana de Médicas Mexicanas, junto con Aurora Uribe, otra pionera en la medicina.

Gracias al trabajo de Montoya se dio un impulso a otras mujeres para incorporarse al gremio, pero también a las actividades fuera del hogar, situación que a finales del siglo XIX y principios del XX no era bien vista por la sociedad mexicana.

A pesar de titulares de prensa como “Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica”, Montoya logró un cambio, no sólo en las normativas y procesos educativos del país, sino en la sociedad mexicana en su conjunto. (Redacción)

Más notas sobre