www.efekto.tv
Martes 23 de Julio 2024

PGR confirma al Poder Legislativo, que civiles dispararon contra policías en enfrentamiento de Nochixtlán

 

La PGR confirmó que civiles de organizaciones ajenas a la CNTE, dispararon contra policías y helicópteros que sobrevolaban Nochixtlán durante el enfrentamiento entre profesores disidentes y fuerzas federales y estatales. Este jueves, la procuradora general de la República, Arely Gómez González y funcionarios de la dependencia, entre ellos, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, […]


La PGR confirmó que civiles de organizaciones ajenas a la CNTE, dispararon contra policías y helicópteros que sobrevolaban Nochixtlán durante el enfrentamiento entre profesores disidentes y fuerzas federales y estatales.

Este jueves, la procuradora general de la República, Arely Gómez González y funcionarios de la dependencia, entre ellos, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, se reunieron con la Comisión Especial de la Comisión Permanente, para exponerles los avances de la investigación de los hechos registrados el 19 de junio pasado, en esa localidad de Oaxaca.

Gilberto Higuera, informó que la Procuraduría General de la República investiga si estas organizaciones, tienen vínculos con grupos guerrilleros o partidos políticos.

El subprocurador Higuera Bernal, expuso que se realizan los peritajes correspondientes a 89 armas cortas y largas, que portaban policías federales, de la Gendarmería y estatales que participaron en el enfrentamiento. Esto, con el propósito de determinar si de estas se disparó contra civiles.

Dijo también que seis de los fallecidos de Nochixtlán, murieron por 10 impactos de bala de armas cortas y largas. Pero, no precisó de dónde provinieron los disparos.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión Especial del Caso Nochixtlán, declaró que la procuradora Arely Gómez les corroboró a los legisladores que civiles dispararon contra policías y dos helicópteros de la Policía Federal.

La procuradora Arely Gómez González, informó a los senadores y diputados que la institución abrió 32 carpetas de investigación por los hechos registrados antes y después del enfrentamiento de Nochixtlán, por los siguientes delitos:

Robo de uniformes, armas y equipo antimotines; ataque a las vías generales de comunicación; daño en propiedad ajena, incendio a instalaciones y vehículos oficiales; lesiones; privación ilegal de la libertad; resistencia de particulares y homicidio.

Por estos hechos, se han interrogado hasta ahora a 249 policías federales y estatales; hay 166 dictámenes periciales concluidos en medicina forense, balística, fotografía, audio, video, incendios, explosivos e informática, entre otros.

Víctor Mayén
Capital Media/@EfektoNoticias