Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
09 de Ago 2016

Urge CNDH a escuchar a pueblos indígenas

No disponible

Tras la aprobación de las reformas estructurales en el actual gobierno se dispararon las quejas de los pueblos indígenas ya que no fueron consultados previamente para la puesta en marcha de diversos proyectos, lo que viola sus derechos e intereses, advirtió Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar la recomendación general número 27 “Sobre el Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana”, afirmó que la voz de los pueblos indígenas no es escuchada ni tomada en cuenta por los gobiernos federal y estatales, por lo que instó al titular del Poder Ejecutivo, al Congreso de la Unión, a los gobernadores, jefe de gobierno capitalino y Legislaturas locales a presentar, discutir y aprobar una iniciativa en la materia.

De acuerdo a la CNDH, de las 44 quejas presentadas por los pueblos originarios, son 30 desde 2013 a la fecha, de ellas, 18 se registraron a partir de 2014.

El ombudsman nacional aseguró que el carácter previo de la consulta es constantemente vulnerado ya que en algunos casos se advierte una tendencia de la autoridad a emitir las autorizaciones de los proyectos, no se les informa adecuadamente y en otros casos las consultas se realizan en contextos de violencia, amenazas, hostigamiento, y criminalización a los integrantes, además de que los procedimientos culturales no son los adecuados.

La CNDH Señaló que 25 estados reconocen el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas ya sea en la constitución local o en alguna otra normatividad y siete estados no la contemplan.

Solamente dos estados San Luis Potosí y Durango tienen una ley en la materia que requiere ser adecuada.

Al conmemorarse el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el organismo nacional urgió a que se emitan leyes específicas sobre el tema sujetos a los más altos estándares nacionales en internacionales que garanticen el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Noemí Gutiérrez
Capital Media/@EfektoNoticias

Más notas sobre