Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
01 de Jun 2016

Zonas Económicas Especiales combatirán la desigualdad del sur del país: EPN

No disponible

México, 31 de mayo de 2016.- Con el fin de revertir el rezago del sur del país, el  Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales, que tendrá beneficios como incentivos fiscales y mayor infraestructura a estas regiones.

En el puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán, Peña Nieto afirmó que es paradógico que a pesar de los vastos recursos naturales del sur las familias en estas zonas siguen viviendo en condiciones de marginación y atraso.

Puso de ejemplo que 2 de cada 3 personas en condición de pobreza extrema del país habitan en los 10 estados del sureste, y aunque Chiapas, Guerrero y Oaxaca vive uno de cada 10 mexicanos estas entidades solo han recibido 1 de cada 36 dólares de inversión extranjera directa en los últimos 15 años.

Enrique Peña Nieto indicó que el modelo de las Zonas Económicas Especiales representará un hito en las políticas públicas de combate a la pobreza y la desigualdad y será una respuesta de fondo para que el sur sureste acelere su ritmo de crecimiento.

Ahora, en su fase de implementación el titular del Ejecutivo ordenó a la secretaría de Hacienda y a la Consejería Jurídica del Gobierno Federales para que en junio se complete la regulación secundaria de la ley, y para que se emitan los decretos de creación de las primeras Zonas Económicas Especiales a más tardar a finales de este año.

Las Zonas Económicas Especiales son; Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero, el corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz Oaxaca, y la de Puerto Chiapas.

Adicionalmente durante 2017 deberá publicarse el decreto correspondiente para la zona Económica Especial del corredor petrolero Tabasco – Campeche.

Carmen Gudiño
Capital Media/@EfektoNoticias

Más notas sobre