www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Fundación de Estados Unidos dona cascabel prehispánico de incalculable valor a México

 

Hasta el momento, ninguna autoridad sabe a ciencia cierta la utilidad y el valor histórico de la pieza; sin embargo, el INAH informó que una vez que esté en su poder se harán los estudios pertinentes


Una pieza metálica de un casacabel de la época prehispánica, que data del período postclásico mesoamericano (1200-1521 D.C), fue entregada esta tarde a México por parte de la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale.

La pieza, presumiblemente de valor incalculable, mide 5.8 centímetros de largo por tres centímetros de ancho, y fue recibida por el cónsul General de México en Miami, Horacio Saavedra.

Incluso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México inició el dictamen arqueológico previo de la pieza, y anunció que es un objeto precolombino elaborado durante el período postclásico mesoamericano.

“Este cascabel tiene el mismo simbolismo que el penacho de Moctezuma y que las cabezas olmecas que repatriamos de Alemania”, aseveró el cónsul Saavedra.

Hasta el momento, ninguna autoridad sabe a ciencia cierta la utilidad y el valor histórico de la pieza; sin embargo, el INAH informó que una vez que esté en su poder se harán los estudios pertinentes.

Finalmente, el cascabel pertenecía a una estadounidense, quien al morir sus familiares la donaron a la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale, y ésta a México como parte de su patrimonio indígena.