www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Legisladores piden que la ONU se encargue de investigación de espionaje a periodistas

 

PAN y PRD pidieron a EPN, solicitar a la ONU la creación de una Comisión de Expertos que asista técnicamente a la PGR en las investigaciones sobre el presunto espionaje


PAN y PRD pidieron al presidente Enrique Peña Nieto, que solicite a la ONU la creación de una Comisión de Expertos que asista técnicamente a la PGR en las investigaciones sobre el presunto espionaje a activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas.

Las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN y Angélica de la Peña Gómez, del PRD, coincidieron que se requiere de una investigación seria, imparcial y efectiva, para la garantía y protección de los derechos de los afectados.

Señalaron que el requisito de imparcialidad exige que se excluya de la investigación, a los órganos que puedan haber estado involucrados en la misma.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Angélica Rojas, explicó que el Poder Ejecutivo tiene que hacer el pedimento a la ONU, para que coadyuve en estas investigaciones.

“Por más que haya columnas de los periódicos, por más que haya peticiones de legisladores, por más que haya peticiones de ciudadanos, de organizaciones, ni la ONU, ni la OEA, ni nadie puede intervenir en nada, sino es a petición expresa del Gobierno Federal, que es quien representa al Estado mexicano ante los organismos internacionales”.

Las legisladoras reiteraron que debido a que la autoridad encargada de realizar las investigaciones, ha sido señalada directamente como una de las responsables de llevar a cabo el espionaje gubernamental, se considera necesario el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Precisaron que el gobierno mexicano no es ajeno a las solicitudes de acompañamiento de organismos internacionales en las investigaciones.
Recordaron que en 2014, el Gobierno Federal solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, a través de la firma de un acuerdo.

Señalaron que en 2002, el gobierno de México suscribió el Acuerdo Macro de Cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que sienta las bases de cooperación técnica en materia de derechos humanos.

El acuerdo tiene como propósito la institucionalización de las relaciones de las partes y la instrumentación de programas de cooperación a largo plazo, que incidan en la protección de los derechos humanos.

Consideraron que ante imputaciones tan graves como el espionaje gubernamental, dirigido contra periodistas, defensores de los derechos humanos y líderes de la oposición, el gobierno federal dé una muestra concreta de su voluntad de someterse al escrutinio internacional.