www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Las parejas de presidenciables ganan o tienen más propiedades que los candidatos

 

La riqueza de sus familias no está a nombre de los candidatos y por no ser sujetos obligados, el valor de sus propiedades no es público


Los cinco candidatos a la Presidencia de México ya presentaron su declaración patrimonial 3 de 3, pero la riqueza de sus familias no está a su nombre.

La mayoría de las parejas de los aspirantes ganan o tienen más que los propios candidatos, pero por no ser sujetos obligados, el valor de sus propiedades no es público.

Carolina Martínez se casó a los 26 años con Ricardo Anaya, y desde ese entonces ha tenido tres hijos con él, su padre Donino Ángel Martínez, es uno de los empresarios más acaudalados de Querétaro.

Durante el año pasado, el ingreso de Carolina fue mayor que al del entonces Presidente de Acción Nacional, un millón 158 mil pesos de Anaya contra el millón 503 mil pesos que percibió la madre de Santiago, Mateo y Carmen.

Según la declaración de Anaya Cortés, el dinero de su esposa viene de asesorías en administración y renta de locales

Respecto a los bienes inmuebles, Carolina declaró tener en Querétaro tres locales comerciales, una casa, un vehículo del año 2009 y dos cuentas superiores a 500 mil pesos; en contraste con la única casa que declaró tener el albiazul.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, posee más inmuebles que el abanderado de Morena y sus ingresos del año pasado son similares a los que ganó AMLO, 570 mil pesos contra los 600 mil pesos anuales del tabasqueño.

Gutiérrez Müller declaró tener una casa en la Ciudad de México, un departamento en Puebla y dos terrenos en la misma entidad. Además, el hijo en común tiene registrado un rancho en Palenque, Chiapas.

El auto modelo 2016, de la familia López Gutiérrez, también es propiedad de Beatriz, al igual que el menaje de la casa, las obras de arte y las joyas, las cuales según la declaración, obtuvo de sus labores educativas y de investigación.

En el caso de Margarita Zavala, su esposo y expresidente Felipe Calderón es quien más gana, casi 10 veces más que la candidata independiente.

Calderón Hinojosa declaró durante el año pasado ingresos por 8 millones 267 mil pesos mientras que Zavala registró solamente 868 mil pesos.

El ex Presidente es también el dueño de la casa en la que ambos viven, además tienen un terreno en común con valor de más de 5 millones de pesos. Zavala además tiene otros dos terrenos en el Estado de México y su esposo otros dos en el mismo municipio.

Los tres vehículos con los que cuenta el matrimonio, uno del 2005, otro del 2012 y uno del 2015, también son propiedad del panista.

En la casa de José Antonio Meade, la propiedad es de su esposa Juana Cuevas, quien además tiene un local comercial de 13 metros cuadrados ubicado en la Delegación Álvaro Obregón, por su parte, el abanderado priista a la Presidencia declaró tener dos terrenos que juntos superan los 3 millones de pesos.

La familia Meade Cuevas durante el año pasado tuvieron ingresos superiores a los 3 millones de pesos. José Antonio Meade ganó 2 millones 381 mil pesos como secretario de estado y su esposa 976 mil pesos los cuales supuestamente obtuvo de arrendamiento.

Con Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se repite la historia de sus contrincantes, su esposa Adalina Dávalos es la dueña de la casa y de la camioneta, su marido declaró tener solamente tres tractores, tres arados, tres rastras, tres empacadoras y el menaje de la casa.

Información: Rubén Zermeño

dmm