www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Recontarán 4 mil 19 paquetes electorales en Edomex

 

De las elecciones celebradas el domingo pasado se abrirán y recontarán en principio casi 12 mil paquetes electorales, de los 34 mil 77 distribuidos en Veracruz, Coahuila, Nayarit y el Estado de México


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunció que debido a diversos incidentes, serán 4 mil 019 el número de paquetes de boletas electorales a recontar.

En Sesión Ininterrumpida de Seguimiento de Cómputos Distritales, el órgano electoral destacó, además, que los 45 consejos distritales cuentan con captura en el sistema.

El pasado domingo 4 de junio, los mexiquenses emitieron su sufragio para renovar la gubernatura del estado.

También hubo elecciones para gobernador y municipales en Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En total, de las elecciones celebradas el domingo pasado se abrirán y recontarán en principio casi 12 mil paquetes electorales, de los 34 mil 77 distribuidos en Veracruz, Coahuila, Nayarit y el Estado de México.

Al respecto el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció por la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos siguiendo las causales establecidas en la ley, a efecto de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales de las elecciones.

En un primer momento se mencionó que en el Estado de México, al realizarse el cómputo oficial de los votos de la elección, sólo se abrirían 2 mil 996 paquetes electorales para recuento de votos. Sin embargo, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, dijo que conforme avance el cómputo distrital se definiría si proceden más recuentos voto por voto. Hasta el momento se ha definido que se reabran 4 mil 19 paquetes.

El INE recordó que los cómputos son el ejercicio previsto por la ley para cotejar los resultados de las actas de escrutinio y, en su caso, recontar los votos de las casillas instaladas el día de la jornada electoral.

En tanto, en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se tiene previsto reabrir 5 mil 182 paquetes de los consejos distritales y municipales, lo que equivale al 70 por ciento de todos los paquetes electorales; en Veracruz se estima abrir 2 mil paquetes de las 10 mil 219 casillas y en Nayarit no se define la cantidad.

De acuerdo con la ley, el cómputo se realiza en sesión pública y de manera ininterrumpida hasta concluir la revisión y conteo de la totalidad de los votos. El procedimiento está a cargo de los consejeros electorales de cada municipio y distrito, en los que participan los representantes de partidos políticos y candidatos independientes.

Se trata de un ejercicio expresamente previsto por la ley para garantizar condiciones de certeza en la fase final de la contienda.

Entre las causales para el nuevo escrutinio y cómputo de la casilla en el pleno del Consejo Distrital, el artículo 311, numeral 1, incisos b) y d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que:

* Cuando los resultados de las actas no coincidan.

* Se detectaren alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

* Si no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, ni obrare en poder del presidente del Consejo.

* Cuando existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

* Cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación.

* Cuando todos los votos depositados sean a favor de un mismo partido.

Los instrumentos que la ley electoral prevé para ofrecer resultados preliminares previo a los cómputos, como son los programas de resultados electorales preliminares (PREP) y los conteos rápidos, tienen un carácter informativo en los días que anteceden al cómputo, estableciendo únicamente tendencias de votación.

En ningún caso los conteos rápidos o el PREP sustituyen al cómputo oficial que, desde ayer, se desarrolla a cargo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de cada entidad.

Con información de Julio Pérez de León

dgp