Capital Media – Efekto TV Viabilidad financiera del IMSS hasta 2035: Arriola – Capital Media – Efekto TV
Domingo 18 de Noviembre 2018 00:00:00

Viabilidad financiera del IMSS hasta 2035: Arriola

1 / 1

EfektoTV

Autor
|
16 de Noviembre 2016
|

Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que la institución tiene viabilidad financiera para las próximas dos décadas.

 

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, el funcionario recordó que al inicio de esta administración el Seguro Social tenía una vida financiera útil sólo de dos años.

 

Pero, con la reingeniería que implementó su antecesor, José Antonio González Anaya, la viabilidad del instituto se prorrogó hasta 2018.

 

Sin embargo, precisó que al incrementarse los ingresos del IMSS en 37 por ciento, lo representa poco más de 70 mil millones de pesos en los últimos tres años y de un esfuerzo sin precedentes para aplicar una disciplina en el gasto, que permitió ahorros por 11 mil millones de pesos en el último trienio, la viabilidad financiera del Seguro Social se alarga hasta 2035.

“El IMSS tiene viabilidad financiera hasta 2019 y no solamente eso, que tenemos la receta para ir reduciendo la brecha de ingreso-gasto y con eso llegar a los años más altos en materia de presiones financieras, que es el 2035. Tenemos posibilidad de llegar y de llegar bien”. Mikel Arriola Peñalosa, Director del IMSS

 

El titular del IMSS, informó que la institución tiene en la actualidad 74 millones de derechohabientes, de los cuales casi 18.9 millones son asegurados.

 

Proporciona 499 mil consultas diarias, presta atención a 205 mil niños en guardería, atiende mil 254 partos todos los días.

 

Cuenta con 3.2 millones de pensionados, que reciben sus apoyos todos los meses y da 150 mil atenciones no presenciales diarias.

 

Recordó que se han aplicado mejoras al instituto, como la reducción en los tiempos de espera, para la atención médica; ahorros de 72 por ciento en el uso de las reservas y la reducción de la carga burocrática y regulatoria, pues actualmente se realizan 94 millones de trámites de forma digital.

Victor Mayen

Encuentra más notas sobre

+Multimedia

>