www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

10 datos que no conocías de José Emilio Pacheco

 

Este martes, se celebran 7 años de su fallecimiento.


Este miércoles, se cumplen 8 años de la muerte de José Emilio Pacheco, quien sería poeta, narrador, crítico, ensayista, académico, investigador y guionista. Por lo cual, te enlistamos 10 cosas que debes saber sobre el autor de “Batallas en el Desierto”.

1.-Su nombre completo era José Emilio Pacheco Berny y su ambición era ser leído, no ser célebre.

2.- El escritor fue  velado en el Colegio Nacional. Es la primera vez en la historia que un escritor es velado en este lugar.

3.- Estudió en la UNAM, pero siempre confesó que su preparación la obtuvo fuera de las aulas: “Los suplementos de Fernando [Benítez] y la Revista de la Universidad fueron mis verdaderas facultades de letras y mis talleres literarios”

4.- Inició su carrera como escritor en el 56.

5.- Entre los seudónimos que usó a lo largo de su carrera se encuentran: Julián Hernández, J. E. P. (las iniciales de su nombre), Daniel López Laguna, Juan Pérez Pineda, Ricardo Ledesma y R. L.

6.- José Emilio Pacheco también escribió historias para ser llevadas a ‘la pantalla grande’, como “El castillo de la pureza”, cuyo argumento y guión fueron galardonados con dos Arieles.

7.- Después de “El castillo de la pureza” [1972], José Emilio Pacheco y Arturo Ripstein colaborarían en “El santo oficio” (1973) y “Foxtrot” (1975).

8.- Aquí otros guiones inéditos de José Emilio Pacheco:

  • “Señales de identidad”
  • “Fiesta brava Luna decapitada” (tercer tratamiento), s/cuento homónimo de José Emilio Pacheco “Trampas de amor”
  • “El obsceno pájaro de la noche”

9.- El libro de “Las Batallas en el desierto” inspiró la creación de la película “Mariana” y la canción “Las Batallas” de Café Tacvba.

10.- En 2010, diputados locales confundieron la obra de José Emilio Pacheco con libros de García Márquez y el dramaturgo estadunidense Tennesse Williams. Luego de que le entregaran la Medalla al Mérito Artístico en la Asamblea Legislativa del DF, el diputado priista Cristian Vargas identificó a Pacheco como autor de “Crónicas de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez, mientras que la diputada del Partido Verde, Edith Ruiz, dijo que el mexicano habría escrito “Un tranvía llamado deseo”, del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams.

Con información de Gluc.mx