Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Lunes 14 de Octubre 2019 00:00:00

Ricardo Monreal presentará una iniciativa de reforma a la Constitución para modificar la Ley de Amparo reglamentaria


Crédito: INTERNET,
|
08 de Septiembre 2019
|

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentará una iniciativa de reforma a la Constitución para modificar la Ley de Amparo reglamentaria, con el objetivo de propiciar una mayor ética profesional y una impartición de justicia más efectiva en los juicios de amparo.

El presidente de la Junta de Coordinación Polìtica busca con esta propuesta que se erradiquen prácticas antiprocesales en los juicios de amparo que se ventilan ante el Poder Judicial de la Federación, ya que a pesar de los esfuerzos por combatir la corrupción en los diversos ámbitos de la función pública, continúa siendo necesario revisar que los procesos se apeguen a la justicia y a la imparcialidad.

Recordó que el juicio de amparo tiene una importancia relevante en nuestro país, como una institución del derecho mexicano para restituir posibles injusticias, derivadas de actos de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales.

Refirió que para darse una idea de cómo ha afectado la corrupción a nuestro país, resaltan los
datos del Índice de Estado de Derecho 2018 en 113 países.

El estudio evalúa ocho factores: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia Penal.

Este Índice arrojó una calificación de 0.39 en México (en una escala del 0 al 1, donde el 1 significa una mayor adhesión al Estado de Derecho), ubicándose en el lugar 92 de 113 países evaluados.

Encuentra más notas sobre