www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

154 de los 213 que buscarán reelegirse renuncian a los apoyos económicos

 

Los legisladores solo se limitarán a recibir el pago de dieta mensual que asciende a 75 mil 205 pesos.


En el marco de las campañas políticas con miras al proceso electoral de junio próximo, 154 de los 213 diputados federales que buscan reelegirse en el cargo por tres años más, renunciaron a los apoyos económicos que reciben para el desempeño de las actividades legislativas.

Mediante oficios enviados a la Mesa Directiva, se dio a conocer que estos legisladores renunciaron a 45 mil 786 pesos por concepto de Asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por el concepto de Atención ciudadana, así como a los recursos que reciben para transporte, hospedaje y al informe de actividades legislativas que otorga la Cámara de Diputados.

“Se hace del conocimiento de la Asamblea la recepción de oficios de diputadas y diputados por lo que en términos del último párrafo del sexto resolutivo del acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales, que opten por la reelección consecutiva en el proceso electoral del 2020-2021, manifiestan su voluntad de renunciar a los apoyos económicos a los que tienen derecho”, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, en el marco de la sesión de pleno de este miércoles.

Los legisladores solo se limitarán a recibir el pago de dieta mensual que asciende a 75 mil 205 pesos

De la bancada de Morena, son 101 diputados los que renunciaron a los apoyos económicos, entre los que se encuentran el coordinador, Ignacio Mier Velasco, así como Aleida Alavez, Wendy Briseño Zuloaga, Pablo Gómez, Irma Juan Carlos, Sergio Mayer y Lorena Villavicencio, entre otros.

Por el PAN, siete legisladores presentaron la solicitud, entre los que destacan el coordinador Juan Carlos Romero, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Karen Michel González Márquez y José Salvador Rosas Quintanilla.

Nueve diputados priistas también renunciaron a los apoyos económicos: Laura Barrera Fortoul, Frinné Azuara Yarzábal, Brasil Alberto Acosta Peña, Cynthia López Castro, Ismael Hernández.

Por la bancada del PT, 26 legisladores pidieron que no se les entreguen esos recursos, entre ellos Ana Karina Rojo Pimentel, Gerardo Fernández Noroña, Alfredo Femat Bañuelos, Óscar González Yáñez, Benjamín Robles Montoya y Mauricio Toledo.

Asimismo, los diputados Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano. también renunciaron a esos apoyos; al igual que los diputados del Verde: Leticia Mariana Gómez Ordaz, Lilia Villafuerte Zavala y Roberto Antonio Rubio Montejo,

En tanto por la bancada de Encuentro Social son seis los diputados que también renunciaron al cobro de estas prerrogativas, entre ellos Irma Terán Villalobos, Jorge Arturo Argüelles Victorero y Leticia Arlett Aguilar Molina.

Con esto, se da cumplimiento al acuerdo interno aplicable a diputadas y diputados registrados como candidatos para repetir en el cargo, a fin de evitar el uso de recursos públicos con fines electorales.