www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Empresas sin especialización buscan acaparar venta de vestuario de uso médico

 

Empresas sin especialización buscan acaparar venta de vestuario de uso médico; denunciantes señalan que grupos buscan subcontratar a los verdaderos fabricantes.


Pese a que no cuentan con experiencia en la confección de ropa quirúrgica y de uso sanitario, que requiere características específicas y ser de alta calidad, un grupo de empresarios buscan ganar contratos en el sector público en ese rubro.

De acuerdo con concursantes en ese proceso, los empresarios Moisés Kalach Mizrahi y Andrés del Río dan por un hecho se les adjudicará abastecer ropa quirúrgica y hospitalaria del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, pese a que aún no se ha emitido un fallo.

Las licitaciones LA-051GYNO13-E50-2021, LA-051GYNO13-E52-2021 Y LA-051GYNO13-E62-2021 del Instituto, referentes a la fabricación y suministro de ropa quirúrgica y hospitalaria; vestuario y uniformes para personal médico, paramédico y administrativo siguen en proceso y se espera que en los próximos días se emita ya un fallo.

Participantes en el proceso de adjudicación que pidieron el anonimato para no verse afectados en el proceso de licitación indicaron que estos empresarios están en el ramo de la industria textil y no son especialistas en el ramo de vestuario para el uso hospitalario y médico, en el que el Issste tiene altas especificaciones.

Ello son Kalach Mizrahi, preside cuatro empresas integradas en el Grupo Kaltex: Celitex, Textiles Luna y Sol y Abasto hospitalario SA de CV y Key Thing Kin y sus operadores para ventas a gobierno federal son Alfredo Nieto Vargas y Roberto Lugo.

Por su lado, Andrés del Río encabeza la Comercializadora Brever, Sobmex, y Textiles TP. Indicaron que estas empresas fueron altamente beneficiadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los denunciantes señalan que estos grupos buscan subcontratar a los verdaderos fabricantes, altamente especializados en este rubro, para utilizarlos como maquiladores, quedándose ellos con las ganancias.

Y es que, los productores de este vestuario podrían ofrecer mejores precios y condiciones de entrega, pero se busca presionarlos para que no presenten recursos de inconformidad.

En esta licitación las empresas Abasto Hospitalario SA de CV y Key Thing Kin presentaron casi idénticas propuestas y en la Junta de Aclaraciones incluso hacen las mismas preguntas, utilizan el mismo formato, el tipo de letra y la redacción, solo, con la diferencia de la oferta final del precio: una con un costo más elevado que la otra.