www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

23 de noviembre Día de la Armada de México

SEMAR
SEMAR  

El Alto Mando de la Armada de México, señaló que todos los Mandos Navales en los Litorales del país, la lealtad es igualmente compartida.


El Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, refrendó la lealtad de los Marinos de México, al Jefe del Poder Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

“Para quienes formamos parte de la Secretaría de Marina – Armada de México, es un honor que sea Usted el comandante supremo, de las Fuerzas Armadas, cuente siempre y bajo cualquier circunstancia, con nuestra lealtad absoluta”.

El Alto Mando de la Armada de México, señaló que todos los Mandos Navales en los Litorales del país, la lealtad es igualmente compartida.

“Una satisfacción que se extiende al horizonte de nuestros mares, y esa sensación infinita de navegar singladuras con absoluta lealtad, un regocijo que experimentamos gracias a la independencia conquistada por los héroes navales del pasado”.

SEMAR
SEMAR

El Almirante advirtió que la Institución que encabeza está lista para seguir velando por los intereses más importantes de la Nación y de las Familias mexicanas.

“Una Armada formada con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, en el Mar, en el Aire, y en Tierra, una Armada humanitaria y muy respetuosa, de los Derechos Humanos, a casi dos siglos de ser una institución al Servicio de México, quienes portamos el uniforme Naval, tenemos el mismo amor patrio, de aquellos que nos antecedieron y así lo refrendamos”.

El Secretario, aseguro que en cada habitante de este país, hay un héroe, que lucha día a día por sus propias causas, buscando su mejoría y la de los suyos, desde la legalidad para forjar las bases de una mejor nación.

“Por tanto a cada ciudadano le toca asumir su papel en los diversos momentos históricos que nos corresponde vivir”.

El Almirante Ojeda Durán, señalo que los Marinos de México pueden decir con orgullo que la Independencia Nacional se consolidó en el Mar.

“Celebramos este importante hecho que marco el porvenir de esta Nación, pero también el devenir de una Armada para todos los mexicanos”.

https://twitter.com/EfektoTv/status/1198324290799714305

A 194 años de la batalla Naval, que consolidó la Independencia de México en el puerto de Veracruz, el Alto Mando de la Armada de México, destaco el hecho histórico señalando:

“El 23 de Noviembre de 1825, fecha en que la recién integrada Marina de Guerra, mexicana logro la capitulación del último reducto español en la Fortaleza del San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz”.

SEMAR
SEMAR

En la Rotonda de las personas ilustres, en el Panteón de Dolores, en la ciudad de México, se rindieron honores y un homenaje póstumo al Capitán Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, considerado prócer de la Armada de México.

“Hace 194 años la victoria Nacional fue fruto de una estrategia Naval, así como del valor y de la unión de todos los mexicanos, gracias a esas enseñanzas, hoy sabemos que los intentos por reconquistar el suelo patrio, sucumbieron, ante la fortaleza Moral, de un pueblo que opugna por la paz y la Libertad”. Añadió.

El Secretario, señalo que hoy en día se puede hacer mucho por la Patria desde la trinchera de la honestidad, la legalidad, y la verdad.

“Hoy sabemos que el patriotismo de nuestros días se forja con actos de solidaridad y de Justicia”.

Frente a la Tumba donde se encuentran depositados los restos del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, el titular de la Marina Nacional, señalo:

“Frente a esta Tumba honremos la memoria de quien contribuyo a que el Pabellón Nacional (Bandera Nacional) hondeara desde lo más alto, anunciando desde el mar, la anhelada Independencia Nacional y así exaltemos los valores que nos llevaron a la victoria, y que hoy podemos conducirnos a una paz sin precedentes, a una paz cimentada en el honor y la dignidad de nuestra patria”. Finalizó.

Momentos antes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio lectura a la lista de honor, mencionando los nombres del Teniente José Azueta, del Cadete Virgilio Uribe y de los cadetes Niños Héroes, quienes murieron por la patria.

SEMAR
SEMAR

Acto seguido, se entonó el toque del silencio y posteriormente Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizaron un disparo de Salva en Honor de los héroes que dieron su vida por la Patria.

SEMAR
SEMAR

Posteriormente el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas junto con los Secretarios de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, depositaron una ofrenda floral y montaron una Guardia de Honor frente a la Tumba del Capitán Pedro Sainz de Baranda.

SEMAR
SEMAR