www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

SEMAR institución dedicada a servir a México en el mar, en el aire y en la tierra

SEMAR
SEMAR 

La SEMAR, ha generado condiciones de seguridad y estabilidad que contribuyen al desarrollo marítimo nacional, ha sido una dependencia responsable de ejercer la “Autoridad Marítima Nacional”.


Desde el inicio del México Independiente, con el nombre de “Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina”, fue fundada el 8 de noviembre de 1821, hasta 1944 cuando el departamento de Marina fue separado de la Secretaria de la Defensa Nacional y fue elevado al cargo de Secretaría de Marina.

En el Marco del 23 de Noviembre fecha en que se conmemora el “Día de la Marina Armada de México”, la Secretaría de Marina, reiteró que la institución emplea el Poder Naval de la Federación para la “Defensa Exterior” y la “Seguridad Interior” del país, en los términos que establece la Constitución Política de México, y los tratados internacionales.

SEMAR
SEMAR

Realizando operaciones de presencia y disuasión, protección de instalaciones estratégicas, protección del tráfico marítimo y control de sus rutas principales, además de brindar ayuda humanitaria internacional cuando así se requiere.

SEMAR
SEMAR

La SEMAR, ha generado condiciones de seguridad y estabilidad que contribuyen al desarrollo marítimo nacional, ha sido una dependencia responsable de ejercer la “Autoridad Marítima Nacional”, con la finalidad de administrar las Capitanías de Puerto y garantizar la Seguridad y Protección Marítima y Portuaria, vigilando el cumplimiento de las leyes nacionales y lineamientos internacionales, para impulsar el desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

En el ejercicio de las funciones de “Guardia Costera”, la SEMAR contribuye en la protección del medio marino y salvaguardando la vida humana en la mar, además de apoyar a la población mexicana en casos y zonas de desastre, a través de la implementación del “Plan Marina” y brindando ayuda humanitaria internacional cuando es necesario.

SEMAR
SEMAR

Por medio de la Universidad Naval, fomenta la innovación, investigación académica, científica y tecnológica, así como la cultura física, de salud y náutica, con la finalidad de lograr una educación naval integral y de calidad.

“Para la Secretaría de Marina, la prioridad es promover, proteger y respetar los Derechos Humanos; su actuar se basa en valores, igualdad laboral, equidad de género y no discriminación; su prioridad son las y los mexicanos”.

Con armadas de países amigos la SEMAR se mantiene a la vanguardia operativa participando en ejercicios multinacionales, que ayudan a incrementar en el personal naval, capacidades de reacción y respuesta, además de aplicar la doctrina naval en acciones de defensa marítima y mantenimiento del Estado de Derecho.

Como Marina de Guerra, está integrada estratégicamente por dos Fuerzas Navales,(La Fuerza del Pacifico y la Fuerza del Golfo), cuenta con una “Brigada Anfibia” de Infantería de Marina y una “Unidad de Fuerzas Especiales”, las cuales se enfocan en la defensa marítima del México para garantizar la independencia, soberanía y la integridad del territorio nacional.

SEMAR
SEMAR

Como “Guardia Costera”, la Armada de México tiene presencia en el Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva, donde realiza operaciones diferentes a las de guerra, utilizando medios navales para dar cumplimiento al orden jurídico nacional en zonas marinas, costas y recintos portuarios.

Entre las actividades que se realizan en funciones de Guardia Costera, están las operaciones de búsqueda y rescate, protección del tráfico marítimo y al medio marino, acciones de vigilancia, verificación, visita e inspección a las embarcaciones tanto nacionales como extranjeras, así como auxilio a la población en casos y zonas de desastre, y ayuda humanitaria.

La Secretaría de Marina – Armada de México, se ha consolidado como una Institución confiable, dinámica y eficaz, valorada por su servicio a la Nación, al garantizar la protección de los intereses marítimos y las condiciones de seguridad necesarias en las zonas marinas, costas y puertos nacionales para el desarrollo del país, velando por las y los mexicanos, “En el Mar, en el Aire y en la Tierra”.

SEMAR
SEMAR