www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

La Armada de México consolidó en 1825 la Independencia de México en Veracruz

Foto: Tte de Fragata Maria Eugenia Rodríguez Ávila.
Foto: Tte de Fragata Maria Eugenia Rodríguez Ávila. 

Desde hace 28 años por decreto Presidencial, el 23 de Noviembre, se celebra el “Día de la Marina Armada de México”, en conmemoración al día histórico en que fue desterrado del país el último reducto de españoles, luego de 300 años de dominio, así lo explicó la Teniente de Fragata Maria Eugenia Rodríguez Ávila. “Nos […]


Desde hace 28 años por decreto Presidencial, el 23 de Noviembre, se celebra el “Día de la Marina Armada de México”, en conmemoración al día histórico en que fue desterrado del país el último reducto de españoles, luego de 300 años de dominio, así lo explicó la Teniente de Fragata Maria Eugenia Rodríguez Ávila.

“Nos encontramos en el Fuerte de San Juan de Ulua, un lugar muy importante y emblemático para nuestra institución, porque aquí se llevo a cabo la consolidación de nuestra independencia, esto el 23 de noviembre de 1825, cuando va a salir el último reducto español que se encontraba apostado aquí, ya que ellos pretendían reconquistar nuevamente nuestro país”

La entonces Marina de Guerra (hoy Armada de México) designó, al Capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda, quien estableció un bloqueo efectivo, que debilitó la defensa de los españoles y organizó a la escuadrilla mexicana, logrando la rendición de los extranjeros.

“El Capitán de Fragata, va a ser pieza importante, para lograrlo, porque gracias a la experiencia que adquirió en diversas luchas navales entre ellas la de Trafalgar, tuvo el conocimiento y la estrategia para derrotar a los españoles”.

Foto: @Guiesga
Foto: @Guiesga

Al realizar un recorrido por las instalaciones del Fuerte de San Juan de Ulua, la mañana de este jueves, la Teniente Historiadora Maria Eugenia Rodríguez Ávila destacó que el Capitan de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, era originario de Campeche y que salió a España donde vivió y se formó como marino, para retornar a México, y defenderlo del yugo Español.

“El Capitan Sainz de Baranda, fue a estudiar a España, porque en la nueva españa (México) no existían escuelas de formación para marinos, por eso tuvo que irse a España y regreso a nuestro país”.

Foto: @Guiesga
Foto: @Guiesga

Sin embargo y luego de la victoria Naval; años después los españoles buscaban reconquistar México.

“Posteriormente España quería volver a reconquistar México en el año de 1829 va a tener una nueva incursión con el Brigadier Isidro Barradas y va a ser hasta el año de 1836 cuando definitivamente ellos van a firmar un tratado en el que conceden definitivamente la Independencia de México”.

El cuatro veces heroico Puerto de Veracruz, vió nacer a la Armada de México, institución que ha acompañado a la entidad en todas las incursiones extranjeras que pretendieron en el pasado, invadir el territorio nacional.

“La Armada de México y el puerto de Veracruz, tienen una relación muy importante, la historia de la Armada de México tiene un lugar muy importante en la Historia de México”.

Foto: @Guiesga
Foto: @Guiesga

El próximo sábado 23 de Noviembre la Secretaría de Marina (SEMAR), conmemora el “Día de la Marina Armada”, y lo hará en la “Rotonda de los Hombres Ilustres” en el panteón de Dolores, de la Ciudad de México, ya que ahí se encuentran depositados los restos del Capitán Saíz de Baranda.

La Ceremonia; será encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán.

Foto: @Guiesga
Foto: @Guiesga