www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

24 de agosto inicio de ciclo escolar: SEP

 

El regreso presencial a las aulas será cuando esté el semáforo epidemiológico esté en color verde en cada estado, cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas.


Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, señaló que el 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia apoyados con transmisiones en canales de televisión comerciales abiertos porque no existen las condiciones para realizarlo de manera presencial por la pandemia de coronavirus.

Portando un cubreboca, señaló que el regreso presencial a las aulas será cuando esté el semáforo epidemiológico esté en color verde en cada estado, cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas.

“Quisiéramos regresar a clases pero no es posible ni prudente”, afirmó.

Dijo que la pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo ya que el riesgo es alto para regresar a las aulas o de contrario podría ocurrir lo que sucedió en otros países en donde tuvieron que volver a cerrar las escuelas.

Detalló que se firmó un acuerdo de colaboración con cuatro televisoras comerciales como Televisa, Azteca, Imagen y Multimedios para que el regreso a clases se alcance a más de 30 millones de estudiantes en seis canales de televisión con lo que se logrará una amplia cobertura nacional con 24 horas al día siete días a la semana.

Dijo que también se apoyarán en transmisiones de radio en especial en comunidades indígenas y con los libros de texto gratuitos.

“La televisión va a permitir que niños y niñas sigan aprendiendo, nacen una televisión aliada de la educación”, dijo.

Detalló que durante el día se podrá seguir las transmisiones de las 07:00 a 20:00 horas, clases con valor curricular y los alumnos serán evaluados en su momento.

Garantizó que todos los estados llegaran los libros de texto gratuitos para todos los estudiantes, en coordinación con las autoridades estatales, el magisterio, fuerzas armadas y padres de familia.

Indicó que en el caso de las instituciones de educación media superior y superior definirán cómo será el regreso en las actividades escolares y administrativas; además de que se garantiza que todos los maestros cuenten con su salario.

El funcionario federal indicó que también es necesario fortalecer la salud, por lo que por instrucciones presidenciales se incluirá la asignatura “vida saludable”.

Manifestó que el de 40 millones de personas se queden en casa hace que la pandemia sea manejable.

Moctezuma Barragán resaltó la labor de los padres de familia y de los estudiantes durante la pandemia.

Dijo que se solicitará que se consideran actividades esenciales comercios como papelerías librerías y entre otros.

El titular de la SEP indicó que en la página de la dependencia se podrán informar sobre el regreso a clases y en el teléfono Educatel 800-288-66-88 y 800-734-73-76.

Después tomaron la palabra los representantes de cada televisora comercial Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa; Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles y Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios.