www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

514 años de la muerte de Cristóbal Colón

 

Colón fue navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla.


Un día como hoy, 20 de mayo, se cumplen 514 años de la muerte de en Valladolid, España del cartógrafo y navegante genovés Cristóbal Colón.

Según lo informó Wikipedia, Colón falleció a la edad de los 54 años y como consecuencia de una falla cardíaca.

La hazaña de este marino fue en trazar una ruta de viaje desde Europa a América por el océano Atlántico.

Hizo cuatro viajes desde España a las Indias, nombre que se le daba a América hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller, en 1507.

¿Quién fue Cristóbal Colón?

Navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla.

Desde pequeño destacó por su espíritu aventurero y pronto se hizo navegante para explorar el mundo.

Siguió los pasos de su padre y viajó por diferentes países.

Pensaba que la Tierra era esférica y que podría llegar a Asia si navegaba hacia el este, pero pronto se dio cuenta de que su pensamiento distaba mucho de la realidad.

Según lo informó el portal RTVE la figura de Colón construida por literatos e historiadores a través del tiempo hace que el personaje tenga muchas aristas sin pulir y que la presentación de los hechos se muestre muy subjetiva.

La primera, el origen del almirante y por qué se tomó tantas molestias en camuflar sus raíces.

Las pruebas documentales conducen a pensar que fue nieto de Giovanni Colón, un humilde tejedor de lana.

Otras teorías defienden que tiene orígenes gallegos, pero lo único cierto es que los interrogantes, los mitos y las leyendas siguen rodeando la figura de Cristóbal Colón a día de hoy. A 514 años de su muerte.

La Pinta, la Niña y la Santa María

Son las tres embarcaciones con las que Colón partió en busca de una ruta hacia las Indias, pero de las que solo se sabe gracias a los libros y documentos.

Los esfuerzos por reconstruir cómo era la flota de Colón son incesables por parte de los arqueólogos y cazadores de naufragios.

Un ejemplo lo tenemos en Huelva, donde se alzan las reproducciones de los tres navíos que Colón llevó a América.

Se trata del Muelle de las Carabelas en Palos de la Frontera, construido en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América.

Un museo que cuenta con un centro de interpretación, un barrio medieval y la Isla del Encuentro que recrea el primer territorio del Nuevo Mundo que pisó la expedición española.