www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

69% de avance del aeropuerto Felipe Ángeles: Vallejo Suárez

 

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros 'Felipe Ángeles' dijo la obra es viable técnica, legal, social y financieramente, además de sustentable.


El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene un avance de construcción de casi 69%, afirmó Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’.

En la conferencia de prensa matutina, se presentaron los avances en esta obra.

El general Vallejo dijo que la obra que inició el 17 octubre de 2019 se concluirá el 21 de marzo de 2022.

Comentó que tras 694 días de trabajo se tiene un avance de 68.98%.

“No hay ningún país ni siquiera las naciones árabes en donde se haya construido un aeropueto tan rápido, eficiente y con alta calidad como el de Santa Lucía que ha sido criticado”, afirmó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enfatizó que la Secretaría de la Defensa Nacional no rebasará el presupuesto establecido.

Aseveró que se tiene una proyección de uso de 50 años o más ya que es un aeropuerto de clase mundial con lo mejor del equipamiento y tecnología.

Dijo que con este aeropuerto e inició se aliviará la saturación que se tiene en el actual aeropuerto internacional de la ciudad de México respetando la instrucción presidencial de que sea funcional, austero, con equipamiento, sin dispendio y construido en el menor tiempo posible alejado de actos de corrupción y evitando el dispendio de recursos públicos.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’ dijo la obra es viable técnica, legal, social y financieramente, además de sustentable.

Afirmó que de los eventos relacionados con la mano de obra en donde laboran 31 mil 701 personas, se han registrado 5 decesos y 199 trabajadores tiene incapacidad por riesgo de trabajo.

También explicó as retenciones que se realizan por ley a los trabajadores.

“Del 67% del salario es lo que se paga al trabajador, al trabajador se la paga completo sin embargo su salario integrado es mucho mayor ¿por qué? Porque la Secretaría de la Defensa Nacional como patrón tiene la obligación conforme al artículo 15 de la Ley del Seguro Social de determinar las cuotas obrero patronales y entregar el importe total al Seguro Social, esto más o menos es el 16% por otra parte del articulo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta la Sedena también debe retener y entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito p
Público el impuesto sobre la renta mensual de los trabajadores, si sumanos ambos conceptos a lo que gana el trabajador la secretaría debe de aportar un 33% más que se deposita al seguro social”, detalló.

Durante la presentación, se proyectaron testimonios de representantes de aerolíneas como VivaAerobus, Aero Charter, Volaris, Aeroméxico, AirFrance-KLM que destacaron los avances de la obra.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, explicó qué si se hubiera construido el aeropuerto en el lago de Texcoco, se hubiera limitado las actividades aéreas en la base militar de Santa Lucía.

Dijo que incluso hubieran estado obligados al cierre.