www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

A 200 años nuestra misión mantener la paz, tranquilidad y seguridad de los mexicanos: Semar

 

Al cumplirse 200 años de la creación de Semar, la principal misión es mantener la paz, la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos.


El Subsecretario de Marina, Almirante José Luis Arellano Ruiz, aseguró que al cumplirse 200 años de la creación de la Armada de México, la principal misión es mantener la Paz, la Tranquilidad y la Seguridad de los mexicanos “Antes, Ahora y Siempre”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la exposición “200 años de la Armada de México con la Mirada hacia el mar”, en la Sala Temporal 2 del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, el Almirante Arellano Ruiz, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; destacó que el esfuerzo realizado para la muestra histórica, tiene la finalidad de difundir los aspectos sustanciales de la cultura naval, sumando esfuerzos con el Gobierno de México para resaltar y rescatar la historia de la Nación.

“La muestra que el día de hoy y durante los próximos seis meses estará albergada en este importante museo de la Ciudad, nos permite poner en relieve los dos siglos que tiene de existencia nuestra Institución Armada y su labor en favor de las y los mexicanos a través del tiempo”.

La Armada de México, representa el Poder Naval de Federación, con la misión de proteger los intereses marítimos del país; mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas como costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios; así como aplicar la Autoridad Marítima Nacional, garantizando la soberanía y desarrollo del territorio mexicano.

Por ello y con la finalidad de que se conozca más de la institución, esta exposición es un recorrido de los 200 años de momentos determinantes hasta nuestros días, desde la creación del Ministerio de Guerra y Marina, la consolidación de Independencia a través del bloqueo naval que derrotó al último reducto español remanente en México, los inicios de la educación naval en el país, hazañas históricas en el mar durante las intervenciones extranjeras a nuestro territorio, el auge en el desarrollo de la Marina durante el porfiriato, la primera batalla aeronaval en la bahía de Topolobampo, así como la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, entre otros hechos.

“Lo anterior, como una de las primeras medidas independientes de que, en ese entonces, fue tomada por nuestra noble nación, en la que Agustín de Iturbide, como presidente de la Junta Gubernativa, considerando que podría existir un intento de reconquista y que éste se daría, no por alguna frontera terrestre, sino por algún puerto marítimo, además de considerar la importancia estratégica y fundamental del mar”.

En su turno el Historiador Salvador Rueda Smithers, Director del Museo Nacional de Historia, señaló que la exposición trata de destacar el papel imprescindible de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMARE), así como la valentía y espíritu de cuerpo de las mujeres y hombres que la conforman.

“Se trata de una exposición que muestra la atracción por los archivos históricos tanto como por la tecnología, en la que puede descubrirse la precisión y respeto con el que los marinos confrontan la fuerza del mar”.

A lo largo de la historia de la Armada de México, es la primera vez que se logran conjuntar 206 piezas entre ellas más de 50 modelos a escala, desde la goleta “Iguala”, primera embarcación adquirida para la protección del territorio nacional, el Buque escuela Cuauhtémoc (BE-01), hasta el Buque más moderno y poderoso de la Institución el “ARM Juárez” (POLA-101), de reciente construcción, esto, con la finalidad de que los espectadores puedan dimensionar cada una las unidades de superficie con las que cuenta la Secretaría de Marina.

Además la exposición se complementa con piezas originales y reproducciones en alta calidad de pinturas de caballete, documentos y expedientes de diferentes archivos nacionales e internacionales, dioramas, materiales de apoyo audiovisual, textos de sala y por primera vez se han instalado códigos QR, en cada una de las piezas con la finalidad de ampliar en tiempo real la información del visitante.

Esta magna exposición se encontrará abierta al público desde este martes 26 de octubre, y por los próximos seis meses, en las salas temporales 2 y 3, ubicadas en la planta alta del Castillo de Chapultepec.