www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

A 50 años de la muerte de Jimi Hendrix

 

A pesar de que su carrera profesional solo duró cuatro años, Jimi Hendrix es considerado uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos.


Un día como hoy pero de 1970 Jimi Hendrix se unía al famoso Club de los 27 y partía para ser recordado como uno de los músicos más grandes de la historia del rock. Nacido el 27 de noviembre de 1942 en Seattle como Johnny Allen Hendrix, tuvo una corta pero fructífera carrera profesional y definitivamente marcó un antes y un después en el género.

Hijo de padres afroamericanos, Hendrix tuvo una infancia complicada: sus progenitores no contaban con mucho dinero, abusaban del alcohol y peleaban a menudo. Tuvo cuatro hermanos, pero el único que no dieron en adopción fue Leon. Cuando tenía 9 años, el 17 de diciembre de 1951, sus padres finalmente se divorciaron y los hermanos quedaron bajo la custodia de su padre Al.

A mediados de los 50, asistía a la escuela Horace Mann Elementary y solía andar con una escoba pretendiendo que era una guitarra. Tras un año así, escribió una carta pidiendo una alegando que no hacerlo sería causarle daño psicológico irreparable, pero su pedido fue desestimado. Asimismo, su padre se negaba a comprarle una.

Su primer instrumento real fue un ukelele que encontró en la basura de una señora mayor: tenía solo una cuerda, pero a Jimi le alcanzaba. A sus 15 años finalmente se compró su primera guitarra acústica y aprendió a tocar “Peter Gunn”, banda sonora de la serie homónima. Poco después, formó su primera banda llamada The Velvetones.

La guitarra eléctrica llegó a mediados de 1959, cuando su padre le compró una Supro Ozark de color blanco. Más tarde se unió a The Rocking Kings, pero poco después debió alistarse en el ejército, precisamente el 31 de mayo de 1961.

Allí, Hendrix enviaba cartas a su novia Betty Jean Morgan, con quien había dejado su guitarra y la que pronto pidió que le mandasen:  “Ahora, realmente lo necesito”. Para ese entonces ya contaba con una Silvertone Danelectro roja, en la cual Hendrix había escrito «Betty Jean».

Además de haber sido objeto de burlas y bullying, con su guitarra en la base militar terminó armándose una banda improvisada llamada The Casuals.

Una vez fuera del servicio militar y de numerosas idas y vueltas y sencillos lanzados con poco éxito, Hendrix llegó a la televisión por primera vez en julio de 1965, en un programa llamado The Night Train en donde tocó con la banda de Little Richard e hizo coros para Buddy y Stacy en “Shotgun”.

Más adelante, formó The Jimi Hendrix Experience con la que brindó su primer recital el 13 de octubre de 1966 en el Novelty de Evreux. Diez días después publicarían su single debut y a mediados de noviembre se presentaron en la sala The Bag O’Nails de Londres, con Eric Clapton, John Lennon, Paul McCartney y Mick Jagger, entre otros, en el público.